Política Proyecto de reforma previsional

Elías bregó por "analizar la mejor edad jubilatoria para cada régimen"

"Tenemos jubilaciones de hasta $250.000", volvió a evidenciar Elías a Elonce TV, al tiempo que registró: "Si alguien quiere tener esa jubilación, tiene que, al menos, aportar más años al sistema provincial".
El titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, se refirió ante Elonce TV al proyecto del gobierno provincial para reformar el régimen previsional. "La decisión del gobierno provincial fue la de poner, nuevamente en la agenda política, la situación del sistema previsional, porque es nuestra responsabilidad, al igual que compartir el diagnóstico de esta problemática", argumentó Elías, al tiempo que advirtió que un dato que preocupa, es que "la población de beneficiarios crece a mayor ritmo que la de aportantes".

"Este 2018 vamos a cerrar con casi el 4.5% más de beneficiarios que el año pasado, y la población aportante se mantiene en el mismo número", reveló.

"Cuando se habla de reforma es porque sugerimos que logremos entre todos, y en consenso con todos los actores, recetas para mejorar nuestro sistema, sin tocar ningún derecho adquirido como el 82% móvil que tiene nuestra ley jubilatoria", prometió el titular de la Caja.
En la oportunidad, Elías se preguntó: "Cómo sostenemos una jubilación que a veces, supera en dos o tres veces, al haber del gobernador".

De acuerdo a lo que aseguró, no se reformarán las edades jubilatorias, pero sí se buscará, "prolongar la cantidad de años de aportes para mantener, en los casos de altas jubilaciones, ese porcentaje jubilatorio".

"Tenemos que analizar la mejor edad jubilatoria para cada régimen", sentenció Elías, al tiempo que argumentó: "No podemos seguir predicando que un trabajador administrativo de un organismo descentralizado pueda jubilarse a los 45 años con 20 años de aporte, solo porque un legislador dijo que tenía un compromiso político con ese sector".

"No podemos seguir sosteniendo que esto es cubrir la vejez", justificó.

"Tenemos jubilaciones de hasta 250.000 pesos", volvió a evidenciar, al tiempo que registró: "Si alguien quiere tener esa jubilación, tiene que, al menos, aportar más años al sistema provincial".

"Hace 25 años atrás, la Caja pagaba en promedio, entre 16 a 17 años, una jubilación ordinaria. Y hoy ya pasamos los 22 años. Es decir, que en menos de 20 años crecimos en cinco años más de promedio, el tiempo que pagamos una jubilación", explicó el titular de la Caja. "Esto obedece a que la gente cada vez, vive más, pero tenemos que imaginar cómo vamos a sostener estas jubilaciones", apuntó al respecto.

Régimen de pensiones

Respecto del régimen de pensiones, el funcionario expuso que "cinco años de convivencia para generar 40 años de prestación, es insignificante en la cantidad de años que tiene que pagar la Caja". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS