Política

Jury contra el juez Rossi: Incorporarán "testigos de contexto"

El Jury contra el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, tendrá un giro trascendental: se trata de la incorporación de los denominados "testigos de contexto", especialistas en enfoque de género.
La Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, es una de las organizaciones que ha presentado acusaciones por mal desempeño formuladas contra Rossi, y también ha aportado como dato sustancial la participación de Rita Segato y Enrique Stola, como especialistas de renombre internacional en temas de género, quienes actuarán como "testigos de contexto" en el enjuiciamiento del magistrado.

La Asamblea fundamentó oportunamente la necesidad de incorporar a "expertas o expertos en temas de género" en el juicio contra Rossi, quien se encuentra bajo el proceso de jury y suspendido en sus funciones, por haber tomado la decisión de otorgar la libertad condicional, el 1º de julio de 2016, al violador serial Sebastián Wagner quien hasta entonces estaba alojado en la Unidad Penal Nº 9 Granja Penal Colonia El Potrero, de Gualeguaychú, cumpliendo una pena de 9 años de prisión por dos hechos de violación.

Wagner ya ha sido condenado a prisión perpetua, por el femicidio de Micaela García, ocurrido el 1° de abril de 2017, cuando se encontraba bajo libertad condicional y ahora Rossi deberá dar respuesta frente al jury por haberle otorgado dicho beneficio.

La Asamblea -una de las organizaciones que impulsó el jury a Rossi - presentó sólidos fundamentos para incorporar a dos personas como especialistas que serán los que aportarán datos relevantes sobre la necesidad de considerar al enfoque de género en delitos sexuales. Para ello propuso los nombres de Rita Segato, antropóloga y Enrique Stola, médico psiquiatra y psicólogo, con amplia experiencia y trayectoria, que han participado en numerosos juicios internacionales y han realizado recomendaciones desde una mirada amplia, referida a la violencia de género.

La Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans ? representada por la abogada patrocinante Candela Bessa- ha dispuesto el arribo de Segato y Stola, a la ciudad de Paraná, el próximo 24 de julio, cuando se presentarán frente al tribunal que integra el Jurado de Enjuiciamiento a Rossi.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS