Política Cambios en el Gabinete de Macri

Javier Iguacel y Dante Sica asumirán los ministerios de Energía y Producción

Iguacel es ingeniero en petróleo y estaba a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional. En tanto, Sica dirige la consultora económica Abeceb y se desempeñó como secretario de Industria durante la presidencia de Duhalde en 2002.
El presidente Mauricio Macri designó como nuevo ministro de Energía a Javier Iguacel y nombró en Producción a Dante Sica, en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera, respectivamente, informó anoche la Casa de Gobierno. Javier Iguacel será el nuevo titular del Ministerio de Energía luego de que este sábado el presidente Mauricio Macri decidiera el desplazamiento de Juan José Aranguren.

El exdirector de Vialidad Nacional, de 43 años, con un perfil empresarial, llegó a la función pública en enero de 2016.

Como titular de Vialidad Nacional, bajo las órdenes del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tuvo a su cargo el capítulo vial del Plan Belgrano.

Estudió ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y en 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF, de la que renunció en 1999, descontento con su privatización. Además, trabajó en Pecom Energía y Pluspetrol, en la cual alcanzó la vicepresidencia.

Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos en Capitán Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad, perdió el municipio en manos del postulante del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich.

En tanto, el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, de 61 años, dirige la consultora económica Abeceb y se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.

Sica, es contador y licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional de La Plata, con una amplia experiencia en estrategias de desarrollo, política industrial y negociaciones Internacionales.

Como Secretario de Industria actuó especialmente definiendo las estrategias a llevar adelante en las rondas de negociaciones intra y extra Mercosur. En la actualidad se desempeña como consultor internacional en temas vinculados a gestión y políticas públicas, habiendo desarrollado experiencias para organismos internacionales como ONUDI, Banco Mundial y BID, entre otros.

Fundador y director de la consultora Abeceb, Sica profundizó el análisis productivo del país con un monitoreo permanente sector por sector. La consultora elabora detallados informes sobre la evolución de la industria, el comercio y los servicios.

Durante una entrevista con ámbito.com, Sica estimó que a fin de año la inflación se ubicará entre 26% y 27%. Además, pronosticó que "las previsiones de crecimiento para 2018 se han revisado a la baja ubicándose hoy en torno al 1,7%, con un consumo creciendo algo por debajo del PBI y una inversión que moderaría su ritmo de crecimiento respecto de lo que se esperaba".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS