Política En Casa de Gobierno

El PRO expuso su postura sobre la reforma política en Entre Ríos

Fue durante la ponencia que hicieron representantes de diferentes partidos políticos sobre la reforma electoral del gobierno. Entre varios ítems, planteó por un lado que el criterio de integración de minorías no se determine por ley.
El apoderado del PRO en Entre Ríos, Mario Moine (hijo), expuso ante la comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores la posición del PRO entrerriano sobre la reforma electoral que impulsa el gobernador Gustavo Bordet.

Moine, entre varios ítems a destacar, planteó por un lado que el criterio de integración de minorías no se determine por ley, sino que quede como facultad de los partidos para fijar en sus cartas orgánicas y por otro pasar de las cinco papeletas separadas del proyecto de Boleta Única (gobernador, diputados, senadores, intendentes, concejales) a tres cuerpos, es decir que los ejecutivos peguen con los legislativos: 1) gobernador y diputados, 2) senadores, 3) intendentes y concejales.
"Reemplazar la boleta sábana por la boleta única de papel es un gran avance, aunque desde nuestra opinión el mejor sistema es la Boleta Única Electrónica, ya vigente en la provincia de Salta y la Ciudad de Buenos Aires. Más allá de esto, desde nuestro espacio celebramos la propuesta porque es un paso hacia adelante", dijo.

"Proponemos que el sistema a adoptar en el nuevo Código sea Boleta Única pero que deje la posibilidad abierta a que en el futuro, sin necesidad de modificar el Código, pueda incorporarse tecnología para seguir evolucionando en los mecanismos de votación" expresó Moine frente a la ministra Rosario Romero y ante los legisladores que integran la Comisión de Legislación General donde se desarrolló el debate.
"Agradecer la posibilidad de que todas las expresiones políticas podamos venir, hacer nuestro aporte y colaborar en la elaboración de un sistema que busca empoderar a los vecinos en su expresión democrática. Y sobre todo para aquellos partidos que sin representación cuentan con este espacio." finalizó Moine así su exposición en el recinto del Senado Provincial.
Estuvieron presentes representantes del Frente Grande, el GEN, la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, el partido FE, Políticas para la República, la Nueva Izquierda, el Frente Entrerriano Federal, Unión Popular, el Partido Socialista, UCR y Compromiso Federal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS