Política

Entre Ríos avanza en proyecto definitivo para hacer frente al cambio climático

La Secretaría de Ambiente convocó a los miembros de la Mesa Técnica Provincial de Trabajo para delinear la propuesta técnica definitiva del proyecto de adaptación al cambio climático en ciudades de la costa del Uruguay.
La Secretaría de Ambiente convocó a los miembros de la Mesa Técnica Provincial de Trabajo para delinear la propuesta técnica definitiva del proyecto de adaptación al cambio climático en ciudades de la costa del Uruguay y para lo cual la provincia accedería a un aporte no reembolsable de 6 millones de dólares.

El objetivo del proyecto, de alcance binacional, es construir resiliencia en las ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay, tanto en territorio de la provincia de Entre Ríos (Argentina) como de Uruguay, mediante el desarrollo de instrumentos, herramientas y experiencias para la planificación e implementación de la adaptación, así como la gestión de los impactos y riesgos del cambio y la variabilidad climáticas.

El proyecto es conducido por ambos gobiernos y en Argentina abarca sólo a Entre Ríos, por lo que el gobierno provincial forma parte del equipo de trabajo nacional a través de la Secretaría de Ambiente. En ese marco, la Secretaría convocó a diferentes áreas vinculadas a la temática de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos, para conformar una Mesa Técnica de Trabajo, que está integrada por la Secretaría de Ambiente; Planeamiento e Hidráulica (Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios); Defensa Civil y los municipios de la costa del río Uruguay.

Este miércoles se reunieron en la oficina de la Secretaría de Ambiente, el subsecretario de dicho organismo, Lucio Amavet; Cristian Brasseur de la Secretaría de Planeamiento; Fabián Daydé, de Defensa Civil de la provincia; Fernando Lescano y Sebastiano Sergneux de la Secretaría de Obras Públicas de Concepción del Uruguay; y Martín Armanazqui del área de Ambiente de Concordia, entre otros representantes de la Secretaría de Ambiente y los municipios.

En la oportunidad, Amavet dijo que uno de "los lineamientos del organismo es la gestión de herramientas de financiamiento, tanto nacional como internacional, que permitan llevar adelante acciones de política ambiental. En este caso, avanzamos en forma articulada con otros organismos y los municipios, hacia acciones y obras que mitiguen los efectos negativos del cambio climático en las ciudades de la costa del río Uruguay", expresó Amavet.
Los plazos
Recientemente, el Directorio del Fondo de Adaptación, que financia el proyecto, recomendó el otorgamiento de 14 millones de dólares solicitados por ambos países para la implementación del proyecto en un lapso de 5 años, requiriendo la formulación de un Documento Completo (Full Concept), incluyendo los estudios y diseños que resulten necesarios para su elaboración. Se espera que la provincia disponga de alrededor de 6 millones de dólares para desarrollar acciones y ejecutar obras de adaptación al cambio climático.

Según los plazos previstos, serán dos meses de trabajo intensivo que requieren reuniones, trabajo en gabinete, entrevistas e instancias de consulta y validación de diferentes aspectos del Proyecto con las comunidades locales focalizadas, por lo que será muy importante trabajar con fuerte base en el territorio.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS