Política En la Cámara de Senadores

Empezó la ronda de consultas sobre la reforma política

"Es necesario evolucionar de la boleta sábana a un sistema que otorgue mayores ventajas al elector, además de facilitar la participación de las minorías en los partidos políticos", dijo a Elonce TV la ministra de Gobierno
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, expuso en la Cámara de Senadores de Entre Ríos los principales lineamientos de la reforma política que se proyecta implementar en la provincia. De la instancia participaron diversos partidos políticos.

"El gobernador ha planteado a la Legislatura un proyecto que anunció en la apertura de sesiones en febrero que consiste en mejorar nuestro sistema electoral provincial y el sistema de los partidos políticos", dijo la funcionaria a Elonce TV.

Recordó que el mandatario considera que "es necesario evolucionar de la boleta sábana a un sistema que otorgue mayores ventajas al elector, además de facilitar la participación de las minorías en los partidos políticos; es decir que aquel que obtiene el 15 por ciento de votos que pueda integrar las listas de su partido. Es un modelo parecido al de Santa Fe y Córdoba para salir de la tan criticada boleta sábana".
Puso de relieve que "en la primera elección tras la dictadura militar teníamos tres colores distintos de boletas y se podía seleccionar por separado las autoridades nacionales, provinciales y locales. Las boletas tenían un troquelado, por lo que involucionamos en esto".
"Buscamos evolucionar hacia una forma mucho más transparente y participativa, para que el ciudadano pueda combinar la persona y la expresión partidaria. Al ciudadano le van a quedar mucho más claro los candidatos que está votando, porque actualmente, en una lista muchas veces no se sabe", admitió Romero.

Acotó que en este caso se tendrán en "boletas separadas los candidatos, por lo que podrá marcar con una cruz el que sea de su preferencia. Tampoco la boleta podrá ser un instrumento de campaña política, porque la encontrará por primera vez en el lugar de votación, por lo que el ahorro económico es importantísimo", completó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS