Política Maratónica sesión

Avanza el debate sobre el aborto: cuándo hablarán los diputados entrerrianos

Con una casi igualada cantidad de votos a favor y en contra de la ley, comenzó a las 11.23 la sesión en Diputados para debatir la despenalización del aborto. Se conocieron los horarios en que expondrán los legisladores entrerrianos.
Entre los 152 oradores anotados para la histórica sesión de este miércoles en el marco del debate por la despenalización del aborto, hay siete diputados nacionales entrerrianos. La única que podrá escucharse antes de la medianoche, es la diputada Yanina Gayol; en tanto que los otros harán sus alocuciones durante la madrugada.

Cuando hablan los diputados entrerrianos:

- 20.58 (orden 50) Yanina Gayol (PRO Cambiemos). Anticipó su voto positivo.
- 1.03 (orden 99) Atilio Benedetti (UCR Cambiemos). Adelantó su voto a favor.
- 1.13 (orden 101) Julio Solanas (PJ ? FPV). Votará en contra de la iniciativa.
- 1.18 (orden 102) Jorge Lacoste (UCR- Cambiemos). Anticipó voto a favor.
- 1.43 (orden 107) Alicia Fregonese (PRO Cambiemos). Votará en contra.
- 3.23 (orden 127) Marcelo Monfort (UCR Cambiemos). El voto será negativo.
- 4.08 (orden 136) Juan Manuel Huss (PJ FPV). Votará a favor de la ley.


Quedaron afuera de la lista de oradores los entrerrianos, Mayda Cresto del FpV quien anticipó su voto negativo y su compañero de bloque, Juan José Bahillo, quien adelantó que votará a favor.

Recordemos que la iniciativa legislativa tiene como eje el texto original presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pero se consensuaron modificaciones a fin de seducir a los indecisos.

El punto principal, que permaneció inalterable, consiste en permitir el aborto a simple demanda hasta la semana 14, y superado ese plazo, se habilita la práctica en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Además, se incorporó la objeción de conciencia individual; se agregó la creación de consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto; y en el caso de las menores de 16 años se remite al artículo 26 del Código Civil, donde se presume que la mujer "tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física".

Otro punto importante del dictamen es que se sanciona con pena de prisión de entre tres y diez años al médico que obre sin consentimiento de la mujer; y con penas de entre tres meses y un año si realiza el aborto a partir de la semana 15, sin consentimiento de la gestante -salvo si se verifica alguna de las causales antes citadas-.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS