Política

Macri viaja a Canadá para participar de la Cumbre G7

El presidente viaja rumbo a Canadá para participar como observador de la Cumbre del G7, a la que fue invitado por el primer ministro de ese país, Justin Trudeau. Mantendrá reunión bilateral con la directora del Fondo Monetario Internacional
El presidente Mauricio Macri viajaba esta noche rumbo a Canadá para participar como observador de la Cumbre del G7, a la que fue invitado por el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y mantener una reunión bilateral con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tras haber alcanzado un acuerdo de crédito con el organismo por 50 mil millones de dólares.

El jefe de estado, acompañado por su esposa, Juliana Awada, emprendió el vuelo desde Buenos Aires minutos después de las 20:30, dijeron a Télam fuentes de la Presidencia.

La agenda oficial incluirá reuniones bilaterales con la canciller alemana Ángela Merkel y el anfitrión Justin Trudeau, informaron fuentes oficiales.

Además está previsto un breve contacto con José Ángel Gurria, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Argentina aspira integrar porque "representa una oportunidad para el mejoramiento de las políticas públicas argentinas y para una mayor inserción del país en la escena global", señalaron a Télam fuentes del Gobierno.

Macri arribará al Aeropuerto Internacional Jean-Lesage, de Quebec en la mañana del sábado y ese mismo día mantendrá contactos con algunos de los líderes del G7, que se reunirán en la ciudad de Charlevoix, a poco más de 100 kilómetros de Quebec.

En el marco de la cumbre, Macri asistirá a la ceremonia de recepción oficial, luego participará de una sesión y un almuerzo de trabajo.

Tras finalizar la cumbre, acompañado por el canciller Jorge Faurie, Macri mantendrá reuniones bilaterales con Trudeau, quien además le ofrecerá una cena de honor; luego con Merkel y por último con Lagarde, con quien se encontrará a las 16 hora local (17 de Argentina) en esa misma ciudad canadiense.

El encuentro entre Macri y Lagarde se producirá dos días después de que el organismo multilateral otorgara un crédito stand by a la Argentina por 50.000 millones de dólares.

El anuncio del crédito fue realizado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El crédito se otorgó bajo el compromiso de llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la inflación, a través de un programa que contiene además cláusulas de salvaguarda para dar continuidad a la política de protección social.

Tras la confirmación del crédito, Lagarde difundió un comunicado en el cual felicitó al gobierno de Macri por el acuerdo y señaló que "se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos".

La reunión del G7 se realiza desde hoy hasta mañana en la región de Charlevoix, a poco más de 100 kilómetros del centro de Quebec, y reunirá a los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, los "países con un peso relevante en materia de política, economía y militar a nivel global".

Según destacaron desde Cancillería, Macri es el primer mandatario argentino que participa de una Cumbre del G7, un hito que fue posible a partir de la invitación que le formulara Trudeau a mediados de abril, cuando el canadiense y el argentino se reunieron durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

La organización de la Cumbre informó que los temas centrales a tratar serán "Cooperación económica, empleos del futuro, igualdad de género, cambio climático y océanos, y seguridad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS