Política Primera sesión del año

Sesionó el HCD Estudiantil de Paraná: Los 15 anteproyectos presentados

Tuvo lugar este viernes, la primera sesión del Concejo Estudiantil de Paraná; en la oportunidad, los concejales prestaron juramento ante la viceintendenta Etienot, y trataron los 15 anteproyectos presentados.
Video: Se realizó la primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná
Tuvo lugar este viernes, la primera sesión del Concejo Estudiantil de Paraná; en la oportunidad, los concejales prestaron juramento ante la viceintendenta de la ciudad de Paraná, Josefina Etienot, y trataron los anteproyectos presentados.

Jura de los concejales juveniles

En la apertura de la primera sesión ordinaria del Concejo Estudiantil, Etienot procedió a la toma del tradicional juramento a los jóvenes representantes de los establecimientos participantes.

Luego, el Concejo abrió sus deliberaciones dando ingreso a los quince anteproyectos presentados para su tratamiento, los que fueron derivados para su análisis en Comisión.

Concejales estudiantiles titulares

Camila Sbresso, Instituto "Cristo Redentor"; Victoria Rodríguez, Escuela "Juan XXIII"; María Clara Papini, Instituto "La Salle"; Celeste Metz, Instituto "San Francisco de Borja"; Lucía Ferreyra, Colegio "Santa María del Rosario"; Camila Baldovino, Escuela "Justo José De Urquiza"; Juan Ignacio Aizcorbe, Instituto "Galileo Galilei"; Valentina Herrlein, Instituto "San José Obrero"; Vladimir Villoldo, Escuela "Nuestra Señora de Guadalupe"; Helena Server, Instituto "Edu-Pro"; Candela Milocco, Instituto "Cristiano Evangélico Bautista"; Jonathan Amilcar Álvarez, Escuela Nº 48 "Domingo Faustino Sarmiento"; Lautaro Valentín Cavallo, Instituto "Nuestra Señora De La Merced"; Jazmín Viciconte, instituto "William Morris", y María Candelaria Giachello, Escuela del "Club Atlético Estudiantes".

Autoridades

La conducción del Concejo Estudiantil quedó integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Camila Sbresso, Instituto "Cristo Redentor"; vicepresidenta 1º: Celeste Metz, Instituto "San Francisco De Borja"; vicepresidenta 2º: Candela Milocco, Instituto "Cristiano Evangélico Bautista"; Secretario: Augusto Hernán González, Instituto "Edu-Pro"; Prosecretaria: Julieta Díaz, Escuela "Nuestra Señora de Guadalupe".
Anteproyectos presentados

El listado de los anteproyectos presentados que bajaron a tratamiento del Concejo Estudiantil de Paraná, es el siguiente:

1) "Establecimiento del Sistema de Estacionamiento Medido (Parquímetro) Municipal para Vehículos" en la ciudad. Presentado por la escuela Nº 48 "Domingo Faustino Sarmiento".

2) "Incorporación de un Baño Sin Género en todo Establecimiento Público Dependiente de la Jurisdicción Municipal". Presentado por el "Instituto Cristo Redentor".

3) "Iluminación y Señalización de Avenida de Circunvalación - "José Hernández", desde calle Blas Parera hasta avenida Don Bosco y Ruta 168". Presentado por la escuela del Club Atlético Estudiantes.

4) "Programa de Contención de Niños y Adolescentes Víctimas de Adicciones". Presentado por la escuela "Bautista".

5) "Adhesión de la Municipalidad de Paraná al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos". Presentado por el instituto "Galileo Galilei".

6) Creación del Programa "Huerta Comunitaria en los Barrios". Presentado por la escuela secundaria "Nuestra Señora de Guadalupe".

7) "Adhesión Municipal al Programa Nacional de Educación Sexual Integral". Presentado por el instituto de enseñanza "Edu-Pro".

8) "Programa de Resignificación y Recuperación de Polideportivos de la ciudad de Paraná". Presentado por la escuela secundaria "Capitán Justo José de Urquiza".
9) "Programa Municipal para la Inclusión de Personas con Movilidad Reducida". Presentado por el instituto "La Salle".

10) "Creación en el Ámbito municipal del Programa Identidad Paranaense: Historias y Lugares". Presentado por el instituto "Mercedarias".

11) Solicitando la "Colocación de Semáforos para el Tránsito Automotor y Peatonales, y Demarcación de Sendas Peatonales", en las intersecciones de calles Juan Garrigó y Bernardo O Higgins; y Juan Garrigó y Miguel David. Presentado por el instituto "San José Obrero".

12) "Programa de Instalación de Dispensadores de Agua Potable Caliente a través de Termotanques Solares en la Peatonal San Martín y en la Costanera del Parque Urquiza". Presentado por el colegio "Santa María del Rosario".

13) "Creación de un Sistema de Señalización en Forma de Mapa con el Recorrido del Servicio Urbano de Transporte Automotor en Colectivos, que incluya Mapas Hápticos con Relieve Tipográfico Braile". Presentado por el instituto privado "William Morris".

14) "Reutilización de Aguas Residuales y de Lluvia en la Ciudad de Paraná". Presentado por el Instituto Privado "Juan XXIII".

15) "Habilitando una Sola Mano de Circulación, en Sentido Norte Sur, a calle Carlos Sourigues, entre avenida Almafuerte y Hernandarias", con el objetivo de crear un ámbito seguro de convivencia comunitaria, tanto de los habitantes de dicha arteria como de los estudiantes que asisten al establecimiento educativo "San Francisco de Borja". Presentado por el instituto "San Francisco de Borja".

Próxima sesión

La segunda y última sesión del parlamento juvenil está prevista para el día 25 de junio próximo, a partir de las 9.30, a los efectos de proceder a tratamiento de las iniciativas que emitan con su respectivo despacho las Comisiones, que se reunirán para expedir dictamen el día martes 12 de junio, a las 9, en la antesala "Del Bicentenario".
La palabra de Etienot

En la oportunidad, Etienot, expresó: "Necesitamos más democracia no solo en el término de elegir, sino de tomar mejores decisiones, fortaleciendo así el sistema republicano en cuanto a la independencia de los poderes y el quehacer de cada uno de ellos en forma diferenciada".

"Este Instituto (refiriéndose al Concejo Estudiantil) sin dudas habrá de fortalecer la vocación y el concepto en nuestros jóvenes por un sistema democrático más fortalecido, constituyéndolos en verdaderos baluartes de su consolidación", resaltó la presidenta del Concejo Deliberante de la capital entrerriana.

Etienot sostuvo que los anteproyectos presentados por los alumnos "revelan una real vocación de cambio y de beneficio para nuestra ciudad y trasuntan, además, una idea generacional de cuáles son las preocupaciones de estos jóvenes que es muy bueno atender".

Y manifestó su anhelo de que los anteproyectos, luego de aprobados en el Concejo Deliberante, "encuentren el respaldo de los concejales y se plasmen en ordenanzas, para una mejor convivencia en la ciudad".

En otro pasaje de su alocución, Etienot afirmó: "Espacios como éste representan la génesis formadora de la futura clase dirigente, a la que le tocará conducir los destinos de la ciudad, la provincia o el país, motivando un trabajo comprometido en su formación, para que luego puedan integrarse al todo y también descubrir la vocación del poder como un servicio".

Autoridades presentes

Además de la viceintendenta Etienot, estuvieron presentes en la sesión de apertura del Concejo Estudiantil, el secretario y prosecretario parlamentario, Rodrigo Devinar y Daniel Lendaro; las concejalas Elsa Salazar ("Paraná de Pie") y Silvina Fadel (Una - Frente Renovador); el director y la subdirectora de Desarrollo Institucional del Concejo Deliberante, Rubén Cesario y Sandra Frías, y el asesor legal Luis Malvasio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS