Política En un proceso se investiga a Bordeira

Cuatro sumarios para agentes públicos "por causas relacionadas con bandas narco"

La ministra de Gobierno, Rosario Romero confirmó a Elonce TV que se ha iniciado sumario administrativo para cuatro empleados estatales, con causas relacionadas con narcomenudeo. Entre estos, está la suboficial Griselda Bordeira.
Dos efectivos policiales y dos penitenciarios fueron pasados a la situación de revista "pasiva" por la Policía entrerriana.

"Se han dado dos casos muy conocidos, uno en la Costa del Uruguay, en donde hay una persona que pertenece a la fuerza de seguridad de la provincia que fue detenida por narcomenudeo, además de dos personas del servicio penitenciario. El otro caso es el de Paraná, en que tenemos la situación de Griselda Bordeira, también detenida por una causa similar", comenzó indicando la ministra. Recordemos que la Suboficial Griselda Bordeira fue pasada a situación de revista "pasiva" por la Policía entrerriana. La misma permanece en la cárcel de mujeres de Paraná luego de haber sido detenida el pasado lunes, en el marco de la causa en la que se investigan sus vínculos con la banda narco que lideraba Daniel "Tavi" Celis.
Por resolución del jefe de Policía, según comentó Romero a Elonce TV, "se inició el sumario administrativo a estas personas (Bordeira y el policía y los penitenciarios acusados de proveer de droga a kioscos y a una cárcel de Concepción del Uruguay). Se procura obtener las pruebas, a pesar del conocimiento público que se tiene sobre la situación, sobre la incursión de estas personas en una grave falta administrativa. Como a cualquier empelado administrativo, hay que hacer el sumario administrativo, hasta resolver la situación".

En el caso de Bordeira, según acotó la ministra "ya está en proceso de sumario administrativo".

En el mismo, la ministra de Gobierno fue tajante al expresar: "No hay ninguna posibilidad de que un empleado estatal, sospechado y si luego fuera condenado por un delito, permanezca en la fuerza policial".

El proceso penal y el sumario administrativo, van por carriles diferentes

Consultada respecto del caso de Bordeira, la ministra aseveró: "Dejando a salvo los derechos de defensa, ya que todas las personas lo tienen en un proceso penal y en un sumario administrativo, existe una diferencia entre el proceso penal en sí que pretende establecer una pena y el proceso administrativo que tiende a establecer s hay violaciones a deberes como funcionarios públicos. Independientemente de la causa penal, puede establecerse una responsabilidad administrativa y una no depende de la otra, siempre y cuando el reproche administrativo no sea solo el delito. Son responsabilidades distintas frente a la ley".

Al mismo tiempo Romero acotó que en estos casos que se están investigando "hay otros reproches, aparte del delito".

En cuanto a la remuneración de estos empleados, Romero dejó en claro que "hasta tanto no haya una resolución en el sumario administrativo, siguen percibiendo sus haberes".

Agregó asimismo que "independientemente que estén o no en la cárcel, no prestan funciones policiales, hasta que se resuelvan sus responsabilidades".
Bordeira percibía "doble sueldo"
Desde la Policía de Entre Ríos se informó que la funcionaria municipal que cumplía tareas en la gestión de Sergio Varisco, por tal tarea percibía una remuneración mensual desde el mismo inicio del gobierno en la comuna de Paraná.

El problema que se verificó, es que Bordeira solicitó una adscripción para formar parte de la gestión del intendente Varisco, pero obvió no pedir a la fuerza de seguridad la licencia sin goce de sueldo como uniformada, detalla Uno.

Esta incompatibilidad se comprobó en las últimas horas, luego de que se iniciara hace pocas semanas atrás, el sumario interno, tras conocerse que la Justicia Federal de Paraná la imputó por sus supuestos vínculos con la banda narco que lideraba Daniel "Tavi" Celis.

Por esa propia situación se dispuso el pase a pasivo de Bordeira, para lo cual la investigación interna de la propia Policía continuó. Ahora, se le amplió el reproche a la posibilidad de haber percibido ilegalmente un sueldo. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS