Política

Jueces de toda la provincia se capacitan sobre oralidad en procesos civiles

De esta manera, Entre Ríos es la sexta provincia en sumarse a la iniciativa de la cartera nacional que promueve la oralidad civil en busca de acelerar los tiempos de las causas para que haya una mejor respuesta de la Justicia a la sociedad.
Jueces civiles de la provincia realizan una capacitación sobre la oralidad en los procesos civiles y comerciales, brindada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa Justicia 2020.

De esta manera, Entre Ríos es la sexta provincia en sumarse a la iniciativa de la cartera nacional que promueve la oralidad civil en busca de acelerar los tiempos de las causas para que haya una mejor respuesta de la Justicia a la sociedad, y ya se aplica en Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Formosa y Santa Fe.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos otorgará 8 millones de pesos a la provincia en el marco del apoyo técnico y financiero que brinda a las jurisdicciones que implementan esta modalidad.

Los contenidos del taller, que comenzó este martes y finaliza mañana en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales, están divididos en dos módulos: nueva gestión judicial y oralidad efectiva, y gestión oral de la etapa probatoria de los procesos de conocimiento civiles. Participan los coordinadores de Justicia 2020, Héctor Chayer y Juan Pablo Marcet.

Los objetivos del proyecto que impulsa la oralidad de los procesos civiles, son mejorar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y la concentración de la prueba en audiencias orales; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento a través del control efectivo de la duración del período de prueba implementando la videograbación de audiencias, y aumentar la satisfacción de los usuarios del servicio de justicia.

La experiencia en la provincia de Buenos Aires tras 21 meses de aplicación, arroja que de un total de 7.555 audiencias, en la instancia preliminar la tasa de celebración fue del 90, 8 por ciento; y en las de vista de causa del 80,9 por ciento, superando la meta proyectada.

Un 44,3 % de las causas se resolvieron en conciliación; el 38,9 % se resolvió en menos de 1 año y el 32 % en menos de 2 años, sumando casi el 71 por ciento de resolución, desde su inicio, en menos de 2 años. En cambio, el promedio de duración de procesos con trámite escrito auditados en el periodo 2008-2016 fue de 3 años y medio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS