Política Paritaria

Ofrecieron un 19 por ciento de aumento salarial a los estatales entrerrianos

La propuesta incluye un mínimo garantizado de 15.000 pesos desde julio. Desde ATE señalaron a Elonce TV que si bien esperaban "mucho más, es una propuesta diferente", por lo que la analizarán con las bases.
En el marco de la nueva reunión paritaria del gobierno provincial con ATE y UPCN, el Ejecutivo provincial mejoró la oferta salarial. La misma es en total del 19 por ciento entre tres cuotas: El 8 por ciento vigente desde marzo, otro 9 por ciento desde julio y un 2 por ciento a partir de octubre.

Además, incluye un mínimo garantizado de 13.500 pesos desde marzo y 15.000 pesos a partir de julio.

"Es una propuesta diferente que se puede contemplar. Hemos definido pedir un cuarto intermedio para la semana que viene para analizarla con los trabajadores", dijo a Elonce TV el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Oscar Muntes.

Asimismo, precisó que "incorpora a los trabajadores bajo la modalidad de contrato de obra en 15.000 pesos desde julio".
"Es una propuesta diferente, pero esperábamos mucho más. Si hubiera sido el 23 por ciento y cláusula de revisión, con 17.000 pesos de mínimo hoy acordábamos", manifestó el dirigente gremial, quien adelantó que a ahora irán "a asambleas y en el Consejo Directivo provincial construiremos la respuesta que traeremos el miércoles, a las 11 a esta mesa paritaria".
Por otra parte, Muntes señaló que avanzaron "en pases a planta permanente. Entregaron listados, pero van muy lentos, al igual que el instructivo de recategorizaciones".

Además "hay mucha diferencia en lo que es pases a planta permanente y estabilidad laboral en el Consejo General de Educación. Recibimos una contestación que no satisface, porque no quieren cumplir el instructivo. No vamos a aceptar ningún listado que no sea en base a lo firmado".
La reapertura de la paritaria se haría en septiembre y "mesa dinámica a hasta diciembre". Finalmente, Muntes expresó que el gobierno dejó en claro que "esta es la última propuesta".
En tanto, para UPCN, "esta propuesta no es superadora como la quiere presentar el gobierno, sino que es diferente, y no se tomó en cuenta lo que planteamos en relación a la cláusula de revisión, y queremos que se revierta", explicó la secretaria gremial del sindicato, Carina Domínguez.

"No es superadora porque ese porcentaje mayor que se ofreció, tiene que ver con la grave situación que atravesamos en el país, y no con un mejoramiento integral de la propuesta que se venía discutiendo en la mesa paritaria", argumentó la sindicalista a Elonce TV.

UPCN reiteró que pretende reiniciar la discusión paritaria, antes de que porcentaje inflacionario supere el del aumento ofrecido. "Queremos que se discuta la cláusula de revisión antes que se cumpla el porcentaje ofrecido, al llegar al 17%, o que se establezca una cláusula gatillo, de manera que no se pierda poder adquisitivo en el salario a la espera de una discusión para cerrar el año", reiteró Domínguez.

En la oportunidad, desde el sindicato advirtieron el incumplimiento de los plazos respecto a los pases a planta permanente y demandaron que se resuelvan rápidamente los inconvenientes registrados en los listados provisorios, sobre todo, en el área de Salud.

Respecto para la nueva fecha establecida para tratar las recategorizaciones, desde el sindicato manifestaron su desacuerdo con la metodología de trabajo. "UPCN presentó una propuesta en octubre, la que no fue contemplada, y ahora se pretende llevar la discusión como resultado de la paritaria 2018, siendo que es una deuda pendiente del año anterior", denunció Domínguez. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS