Política

Ministros se comprometieron a hacer cumplir Ley de Educación Sexual Integral

Ministros de Educación de todo el país, reunidos hoy en la 87° edición del Consejo Federal de Educación en la localidad misionera de Iguazú, se comprometieron a dar cumplimiento a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).
Ministros de Educación de todo el país, reunidos hoy en la 87° edición del Consejo Federal de Educación en la localidad misionera de Iguazú, se comprometieron a dar cumplimiento a la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).

A 12 años de la sanción de la ley que estipula en su primer artículo que "los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada" a nivel nacional, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, junto a sus pares tomaron el compromiso de cumplir dicha norma.

"El principal objetivo es garantizar que los alumnos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo reciban ESI para así desarrollar su proyecto de vida y contribuir como ciudadanos al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa", divulgó el Ministerio.

Como parte del acuerdo, se estableció la incorporación de la ESI en los Proyectos Institucionales de todas las escuelas y la creación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs), que también serán incorporados en la formación docente inicial.

Serán conformados equipos docentes para "trabajar interdisciplinariamente el abordaje de la Educación Sexual Integral en las escuelas", definieron.

Algunos de los lineamientos de la ley son cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad y ejercer los derechos.

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, definió que la "resolución pone el foco en la escuela como responsable de garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes puedan aprender lo que necesitan saber sobre Educación Sexual Integral".

"Se presenta la posibilidad de tener un abordaje obligatorio, con docentes de la escuela que van a ser formados para garantizar que todos los chicos accedan a la información que necesitan", enfatizó.

Entre los temas analizados en la reunión, estuvo la integración de los estudiantes al mundo digital a través del proyecto de resolución de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica, enmarcado en el plan Aprender Conectados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS