Política Controlarán a los sectores económicos

Con la creación de un Observatorio Tributario buscan reducir niveles de evasión

El primer Observatorio Tributario será de utilidad para monitorear desde la ATER la evolución de los sectores de la economía entrerriana y optimizar controles y medidas para reducir los niveles de evasión.
En el marco de las políticas de ampliación de la base tributaria, de vinculación Institucional y la reciente implementación de la Ley 10.557 de Reforma impositiva, la Administradora Tributaria (ATER) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER sellaron este lunes la creación del primer Observatorio Tributario de nuestra Provincia.

El titular de la Administradora, Sergio Granetto, destacó esta iniciativa por cuanto "es un instrumento que queremos construir con la Universidad pública, y nuestro personal, y que será útil para adecuar las normativas que tenemos a la evolución de los distintos sectores, en particular aquellos donde se observa un alto grado de informalidad y no cumplimiento de las leyes vigentes en materia impositiva" dijo. Además señaló que "apuntamos a traducir los resultados en la mejora - en calidad y cantidad - de los recursos que recauda la provincia frente a un contexto económico muy complejo donde por un lado bajamos la presión y, por otro sostenemos los recursos genuinos en base a cobrar mejor y ampliar la base de contribuyentes. Es decir, baja la alícuota de ingresos brutos, pero trabajamos para compensar esa baja de alícuota ampliando la base tributaria donde hoy hay economía informal o en negro, por eso es un trabajo arduo y metódico pero que está dando sus frutos".

La iniciativa, impulsada desde la ATER junto a la casa de estudios, apunta a la investigación de sectores de interés económico y financiero de nuestra provincia con un enfoque metodológico y sistemático. Entre los objetivos principales establecidos en el convenio, se encuentran la incorporación de sectores al sistema tributario, el monitoreo de tendencias sobre las cuales evaluar adecuaciones en alícuotas, el control de los niveles de evasión, entre otros.

Por otro lado, desde la academia, el Rector de la UNER, Andrés Sabella, ratificó el compromiso de la Universidad Pública con el Estado provincial subrayando "el compromiso de los investigadores, los docentes y su mirada académica para con este proyecto y contribuir de esta forma con un sistema tributario más equitativo y en permanente análisis." sostuvo.

Capacitación en fiscalizaciones sectoriales
Tras la firma del convenio y como primera actividad del observatorio se llevó a cabo una capacitación referida a fiscalizaciones sectoriales a cargo de la referente nacional en asuntos de fiscalización del Ceats -Cra. Marcela Cerezo- que contó con más de un centenar de participantes entre funcionarios, agentes y personal de administraciones tributarias de la región.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS