Política

Se reunió el comité para manejo sustentable del sitio Ramsar Delta del Paraná

Como nueva autoridad de aplicación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas y manteniendo el carácter participativo, la Secretaría de Ambiente reunió a los miembros del comité intersectorial de manejo del sitio Ramsar Delta del Paraná.
El encuentro se llevó a cabo en el Parque Escolar Enrique Berduc de Paraná y contó con la presencia de las autoridades jurisdiccionales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe; de Parques Nacionales y representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales. Fue la segunda reunión del año con una nutrida agenda.

Puntualmente, se aprobó el reglamento interno de funcionamiento del comité y se avanzó en el cronograma de diseño del plan de manejo. Respecto a este último, la Fundación Humedales aporta personal capacitado y con experiencia para la planificación y diseño, en un marco conjunto de actividades entre Estado y sociedad.

Cabe destacar que estas reuniones vienen desarrollándose desde hace un año aproximadamente, convocadas por los representantes de las dos provincias, a través del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; y con la comprometida participación de miembros de la UNER, Conicet, UADER, UNR, UNL, INTA, Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Humedales, Reserva Enrique Berduc y gobiernos locales de Diamante y Puerto Gaboto.

Se logró una excelente jornada de trabajo con objetivos concretos para cumplir en junio, julio y agosto vinculados a la realización de talleres participativos y reuniones en las distintas localidades que forman parte del Sitio Ramsar biprovincial.

Por la Secretaría De Ambiente de Entre Ríos participaron Valeria González Wétzel; Juan Manuel Rodríguez Paz, y María José Migliora.

Cabe mencionar que la sanción, en 2017, de la Ley provincial 10.479 reorganiza y refuerza jurídicamente el Sistema de Áreas Naturales y lo reubica, acorde a un ajuste de competencias, bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente. Dicho sistema abarca parques naturales, monumentos naturales, paisajes protegidos y reservas de carácter primordial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS