Política Con poder de veto

Dujovne "superministro": Manejará cuatro pilares claves y buscará más ajuste

Tendrá a su cargo la coordinación de nueve ministerios del área y quedará por encima de sus pares, con amplias atribuciones en la reducción del déficit. Aseguran que Macri busca así enviar sendos mensajes al FMI y a los mercados.
Nicolás Dujovne es el elegido por Mauricio Macri para llevar adelante el ajuste o, en palabras del Presidente, la "aceleración" que tendrá de ahora en más el gradualismo. A cargo de la coordinación del equipo económico, desde hoy el ministro de Hacienda administrará su poder de veto sobre sus pares para habilitar gastos.

Ese es, en última instancia, el poder que le transfirió el Presidente, que buscó así enviar sendos mensajes al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los mercados.

Según el diario La Nación, la decisión de empoderar a Dujovne al frente de todos los ministerios económicos fue tomada por Macri en consulta con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Además, en función de las señalas señales que procuró transmitir el Gobierno, fue interpretada como una jugada a dos bandas, dado que Dujovne está al frente de la negociación con el FMI y los mercados le reclamaron siempre al Presidente un interlocutor más fuerte. El ministro de Hacienda, además, pasará a manejar cuatro pilares claves de la economía: la política fiscal, la estrategia de crecimiento, la ejecución presupuestaria y el control de la inflación esto último en coordinación con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. La primera reunión de la mesa que comanda el titular del Palacio de Hacienda será mañana.
"Entró en jaque la estructura, pero el cambio es una buena señal para adentro y para afuera. Había que unificar la toma de decisiones de la mesa económica y Dujovne sabe trabajar en equipo", destacaron fuentes del gobierno nacional.

Una de las características del ministro de Hacienda que terminaron por convencer a Macri fue el método que aplicó para la reducción del déficit fiscal. Dujovne se fijó metas trimestrales y desde el comienzo sobrecumplió los objetivos.

Macri puso a Dujovne a coordinar a nueve ministros. Como adelantó ayer el diario Clarín, Nicolás Caputo (Finanzas), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Juan José Aranguren (Energía), Gustavo Santos (Turismo) y Andrés Ibarra (Modernización) deberán reportarle, función que cumplían los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Otra señal del fuerte respaldo político a Dujovne se dio anoche, cuando el ministro acompañó a Macri en la cena de la reunión de cancilleres del G-20.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS