Política G20 Argentina 2018

El canciller Faurie inició las reuniones bilaterales con sus pares del G20

El canciller argentino Jorge Faurie comenzó este domingo una serie de encuentros bilaterales en el Palacio San Martín, previo al inicio de la Reunión Ministerial del G20 y el plenario que tomará toda la jornada de mañana.
El canciller argentino Jorge Faurie comenzó este domingo una serie de encuentros bilaterales en el Palacio San Martín, previo al inicio de la Reunión Ministerial del G20 y el plenario que tomará toda la jornada de mañana.

Faurie lleva a cabo reuniones con los cancilleres Wang Yi (China), Stef Block (Países Bajos), Angelino Alfano (Italia) y Louise Mushikiwabo (Ruanda), informaron fuentes oficiales.

La ronda de conversaciones bilaterales concluirá con una entrevista con el representante de Estados Unidos, el secretario de Estado adjunto John J. Sullivan, de acuerdo a lo previsto en la agenda del canciller argentino.

Por la noche, Faurie encabezará en el Palacio San Martín una cena de trabajo con los cancilleres que asisten a la cita ministerial del G20, destinada a analizar la situación global general. Al mismo tiempo, en el marco de la Reunión Ministerial del G20, los ministros de Relaciones Exteriores de los países que participan de la cumbre, también mantendrán numerosos diálogos bilaterales desde este mediodía.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, no asistirá, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia al indicar que en su lugar estará "un vicecanciller".

"Debido a una serie de eventos previstos por la agenda del nuevo Gobierno las visitas del ministro de Exteriores a Argentina y Cuba no tendrán lugar los días programados", informó la Cancillería rusa.

Por otra parte, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires informó que el secretario adjunto Sullivan, "paralelamente a la Reunión Ministerial del G20, se reunirá con varios ministros extranjeros para mantener conversaciones bilaterales".
Este es el tercer encuentro ministerial del G20 Argentina 2018, tras las reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, que sentarán las bases de lo que será la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en noviembre en Buenos Aires.

Este lunes, en tanto, el debate será más intenso y en la primera parte de la agenda se incluirá el multilateralismo y la gobernanza mundial, junto con nuevos desafíos como las tecnologías de la información y la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios en los paradigmas en comercio y migraciones.

En la segunda parte del debate abordarán el desarrollo equitativo y sostenible, y se trabajará sobre las prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Una vez finalizado el encuentro, a las 16 de mañana, habrá una conferencia de prensa a cargo de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente.

Allí el canciller Faurie; Heiko Maas, ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania; y Taro Kono, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, informarán sobre los principales avances conseguidos en la reunión.

El martes, con la cumbre formalmente terminada, el diplomático argentino seguirá con su ronda de encuentros, y ese día se verá con los cancilleres Taro Kono (Japón), Boris Johnson (Reino Unido), Retno Lestari Priansari Marsudi (Indonesia), Vivian Balakrishnan (Singapur) y Lindiwe Sisulu (Sudáfrica). (Télam)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS