Política Exposiciones

Entre Ríos estuvo presente en la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente

El secretario y subsecretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri y Lucio Amavet, participaron de la asamblea ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), que se realizó en Buenos Aires.
La apertura de la misma estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el presidente de Cofema, Mario Rujana, de Corrientes.

Seguro ambiental, presentación del trabajo basado en buenas prácticas en materia de aplicación de fitosanitarios, Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), gestión de cuencas e impacto ambiental y la propuesta para una metodología de trabajo para el seguimiento de las comisiones fueron los principales temas abordados en esta 87ª asamblea.

En la oportunidad, el secretario de Ambiente entrerriano se presentó ante sus pares de otras provincias.
Temario
En lo que respecta a los temas abordados se destaca que se acordaron los lugares y meses de las próximas reuniones; y se presentaron los representantes ante el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sifap), Juan Manuel Díaz de Misiones; y ante la Comisión Nacional sobre Diversidad Biológica (Conadibio), Hugo Bay de Formosa.

La directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente de Nación, Diana Vega, realizó una exposición sobre la incorporación de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). El proceso de acceso y la metodología de participación requieren aspectos ambientales significativos, que alcanzan a las responsabilidades provinciales.

Por otra parte, la directora de Monitoreo y Prevención, María Julia Rodríguez Chapuy, realizó una presentación sobre garantías y seguro ambiental. Se analizó el rol de las provincias en el tema, las acciones a nivel nacional y el funcionamiento del sistema. Se propone implementar capacitaciones y la idea de un fondo fiduciario.

Se realizó la presentación de lo actuado en las comisiones vinculado a bosques nativos y la importancia de la ley nacional como única herramienta económica para el sector; financiamiento y cooperación; evaluación de impacto ambiental; glaciares e información ambiental.

El grupo de trabajo sobre buenas prácticas en aplicación de fitosanitarios explicó el funcionamiento de la comisión conjunta conformada por el Ministerio de Ambiente y Agroindustria de Nación, con el objetivo de elaborar un manual. Solicitaron realizar un relevamiento provincial de la normativa y se impuso una reafirmación de los principios ambientales en la propuesta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS