Política Paraná

El Concejo Deliberante sesionará este viernes

El Concejo Deliberante de Paraná fue convocado a sesión ordinaria para este viernes. El cuerpo legislativo tiene en su agenda el tratamiento de importantes proyectos que están en condiciones de ser aprobados.
El parlamento municipal paranaense realizará este viernes desde las 9.30, su quinta sesión ordinaria del presente período legislativo.

Un nutrido listado de proyectos que figuran en el Orden del Día, y que en consecuencia están en condiciones de ser aprobados, bajará a consideración de los ediles.

Programa vial "Vale x un Casco"

Entre los mismos figura una iniciativa del concejal Juan Enrique Ríos (FpV), en virtud del cual se crea en el ámbito de la ciudad de Paraná el programa vial "Vale x un Casco", que consiste en sustituir el cobro de la primera multa al infractor por la falta de uso del casco, por la acreditación de compra de un casco protector homologado a su nombre, en cualquiera de los comercios que se sumen a esta iniciativa mediante la firma de un convenio con el municipio.

Reforma al Nuevo Código Urbano

Ríos también es autor de un proyecto que introduce modificaciones al Nuevo Código Urbano de la Ciudad de Paraná (ordenanza Nº 8563, artículo 113, inciso "c"), el cual dispone que en toda urbanización deberá proyectarse y realizarse bajo responsabilidad exclusiva del propietario, la ejecución de los siguientes servicios de infraestructura esenciales:

"Alumbrado Público: El mismo deberá contar con luminaria "Led", de iguales y/o similares características a las implementadas a través del programa "Mi Ciudad Led", aprobado por la ordenanza Nº 9616, y el Programa Integral de Alumbrado Público de recambio de luminarias de sodio por lámparas "Led", establecido en la ordenanza 9662, artículo 2º".

Modificación al Reglamento de Instalaciones Eléctricas

Los legisladores Carlos González y Pablo Hernández (Cambiemos) y Elsa Salazar (Paraná de Pie), impulsan un proyecto que introduce modificaciones al Reglamento de Instalaciones Eléctricas (ordenanza Nº 5950).

El mismo regula las Instalaciones Eléctricas, incorporando cambios a dicha normativa en virtud de las novedades tecnológicas producidas en la materia, que refuerzan las medidas de prevención y seguridad.

Tomando como referencia resoluciones dictadas por el Ente Provincial de Energía (Epre), incorpora la instalación de los llamados "Medidores Comunitarios", destinados a viviendas de familias de escasos recursos económicos, para los que se permite instalar cajas de medición y tableros principales como conjunto prefabricado, tanto metálicos como de material sintético aislante.

La norma autoriza la utilización de pilares premoldeados con la colocación de una fundación de hormigón, de un mínimo de 45 por 45 centímetros de lado y 45 de profundidad.

Cupos de viviendas para empleados del Concejo Deliberante

Haciéndose eco de un reclamo formulado oportunamente por los agentes del Concejo Deliberante, el legislador Juan Enrique Ríos (FpV) promovió una iniciativa disponiendo que en todo plan de gestión y/o ejecución, construcción y/o adjudicación de viviendas por parte de la Municipalidad de Paraná, el cupo correspondiente a los trabajadores del municipio se distribuya en forma proporcional conforme el número de agentes dependientes del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la normativa referente al planeamiento urbano

La edila María Marta Zuiani (Cambiemos) propicia mediante un proyecto la modificación de la ordenanza 9430, que crea la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la normativa relativa al planeamiento urbano de la ciudad.

Programa de Alimentación Saludable

Una iniciativa que también irá a tratamiento de los legisladores, promovida por el concejal Luis Díaz (Una ? Frente Renovador), impulsa la creación del programa "Alimentación Saludable", la cual está destinada a personas celíacas, hipertensas, diabéticas u obesas, con el objetivo de instalar una cultura alimenticia que corresponda a cada situación de los individuos, para que logren afrontar con más facilidad y apoyo la situación difícil que les toca vivir cotidianamente.

Díaz sostiene en la exposición de motivos, que "desde el municipio vemos posible poder realizar ciertas acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida, de quienes se encuentran sufriendo este tipo de patologías, facilitando su integración social".

Los establecimientos gastronómicos que se adhieran al programa deberán incorporar a su carta o menú un mínimo de platos para cada una de las categorías de destinatarios.

Nominarán a una calle "Dr. Gustavo Rosas Costa"

El concejal Pablo Hernández, mediante un proyecto de ordenanza, promueve denominar "Dr. Gustavo Rosas Costa" a la calle Nº 1620 en toda su extensión, arteria que está ubicada entre calles Ayacucho y El Biguá.

Cabe destacar que el Dr. Rosas Costa fue un destacado y respetado vecino de la ciudad de Paraná, además de reconocido bioquímico que enalteció la profesión.

Proponen la construcción de dársenas de estacionamiento en avenida Don Bosco

Cabe consignar finalmente que en la nómina de proyectos incluidos en el Orden del Día, figura uno autoría del edil Juan Enrique Ríos (FpV), solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la construcción de dársenas de estacionamiento de 45 grados, en el tramo de avenida Don Bosco, comprendido entre calles Presbítero Grella y 3 de Febrero.

Pedidos de Informe

En la sesión de este viernes ingresarán sendos "Pedidos de Informe" al Departamento Ejecutivo, presentados por el concejal Juan Enrique Ríos (FpV).

El primero de ellos está relacionado con la habilitación municipal para construir un edificio en el terreno ubicado en calle Tucumán Nº 635, de la firma "Impomotors S.A.".

A través del segundo se requiere al Ejecutivo informe sobre lo recaudado en concepto de tasa de Alumbrado Público conforme a las ordenanzas Nº 9540, 9666 y lo establecido por el decreto del gobierno provincial Nº 734/12.

Voz y Opinión Ciudadana

En el espacio "Voz y Opinión Ciudadana" usará de la palabra el vecino Carlos Alberto Godoy, quien se referirá a la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos en la ciudad de Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS