Política Stanley explicó el proyecto de ley

Urbanización de villas: Para Bahillo, los proyectos "deben partir de municipios"

El legislador entrerriano dijo que acompaña la iniciativa de Nación, pero advirtió que "así como está planteado este programa avasalla las competencias de las autoridades municipales y provinciales".
El Diputado Nacional Juan José Bahillo participó del plenario de comisiones de Diputados en el que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, explicó el proyecto de ley, impulsado por Cambiemos, que propone expropiar tierras y urbanizar los barrios populares, villas y asentamientos de todo el país. Bahillo intervino en representación del interbloque Argentina Federal, luego de la exposición de la funcionaria nacional. "Celebramos que este tema se ponga en agenda y podamos avanzar en una solución ante realidades que son realimente adversas y críticas para miles de familias", señaló.

"Acompañamos la propuesta porque persigue un fin noble: restituir el derecho a una vivienda. Sin embargo, creemos que, así como está planteado este programa avasalla las competencias de las autoridades municipales y provinciales, que deben ser quienes definen el ordenamiento territorial, porque lo conocen", explicó. "Son los gobiernos locales los que conocen el territorio, la realidad y las necesidades de cada lugar.

Por ejemplo, en Gualeguaychú, no se pueden relocalizar los barrios diagnosticados por ser inundables. Los intendentes deben ser quienes propongan reubicar a las familias en zonas favorables. Advirtió que "en cuatro de los cinco barrios relevados en Gualeguaychú, existe una imposibilidad técnica para su traslado. Uno ya fue relocalizado y los demás serían consolidados en zonas inundables. Esta decisión, en vez de ser una solución, se convertiría en un problema más grave. En el resto existe una imposibilidad de llevar servicio de cloaca por una cuestión de nivel".

"Es correcto tratar de consolidar y de urbanizar los asentamientos cuando la realidad urbana así lo permite. Seguramente las realidades de Capital Federal o del conurbano bonaerense no son las mismas que tenemos en las provincias del interior del país. El proyecto debe contemplar la flexibilidad necesaria para adecuarse a cada realidad. Hay realidades sociales y urbanísticas muy disímiles. Un proyecto como este, casi "llave en mano", es difícil de ser implementado con éxito a lo largo y a lo ancho del país; corremos el riesgo de incumplir con las expectativas generadas", explicó el Diputado.

Nuestra propuesta está centrada en desarrollar un programa alternativo que trabaje al revés: partiendo de los municipios junto con la provincia y la nación. Dada las experiencias anteriores exitosas que permitieron la flexibilidad necesaria para trabajar en conjunto, nuestra propuesta es un programa alternativo financiado por el gobierno nacional que les permita a los municipios contemplar estos casos.

En este sentido, Bahillo ejemplificó con una experiencia que llevó adelante como intendente de Gualeguaychú y dijo: "Trabajamos en un proyecto similar de relocalización. En el 2012 relevamos la situación y logramos relocalizar a 161 familias".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS