Política AGDU adhiere a la Marcha de Antorchas

Docentes universitarios entrerrianos participarán de una marcha en Buenos Aires

Será el jueves 17 de mayo a las 18 en Buenos Aires. La movilización, que partirá desde Avenida de Mayo y 9 de Julio y llegará hasta Plaza de Mayo, se ratificó tras el fracaso de una nueva reunión paritaria.
Los sindicatos que nuclean a los docentes universitarios ratificaron la movilización prevista para el jueves luego del fracaso de una nueva reunión paritaria, en la cual el Gobierno nacional ofreció una propuesta salarial consistente en un 15% de incremento de los sueldos, en cuatro tramos: 4% en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre, sin cláusula gatillo.

Al respecto, Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) convoca a sus afiliados y a toda la docencia universitaria entrerriana a adherir a la marcha que partirá a las 18 en Buenos Aires, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio y llegará hasta Plaza de Mayo.

La comisión directiva de AGDU consideró que la propuesta salarial es "una oferta vergonzosa y absolutamente insatisfactoria" y lamentó que en este nuevo encuentro la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) "insistiera con el techo salarial del 15%".

Tras expresar su rotundo rechazo a la oferta, evaluó que "el análisis de tal propuesta, en relación a la inflación proyectada a fin de año y la variación del poder adquisitivo salarial, evidencia una caída cercana al 10% en el salario real de los docentes universitarios, tanto activos como pasivos".

Señaló también que, debido a que la oferta no contempla la cláusula gatillo, el impacto negativo también se sentirá en los salarios del 2019 y siguientes. "En dos años perderíamos un 20% de poder adquisitivo, experimentaríamos una caída de las jubilaciones futuras, ya que las mismas se calculan sobre nuestros salarios actuales, y esta situación también significaría el desfinanciamiento de nuestra obra social, pilar fundamental de la salud de activos y jubilados", expuso al respecto.

"El proyecto político del Gobierno es de exclusión, de achicamiento de la educación en todos los niveles, y la reducción sistemática del sistema científico tecnológico", remarcó.

En ese marco, la comisión directiva de AGDU convocó a la docencia universitaria entrerriana a adherir y participar de la Marcha de Antorchas, que se hará "en defensa de la Universidad Pública y el salario docente", junto a demás sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil, las agrupaciones de científicos y sectores de la comunidad.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS