Política Sin la secundaria

Confirman procesamiento de tres hijos de D´Elia por entrar sin título en ANSES

La Sala I de la Cámara Federal porteña subrayó que "al momento del ingreso de Pablo, Facundo y Luis Ignacio D´Elia al organismo" ninguno tenía "título de educación secundaria", lo cual era condición para la contratación.
La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento sin prisión preventiva de tres hijos del dirigente social Luis D´Elia por haber sido nombrados en la ANSES sin tener título secundario.
Además, el Tribunal pidió que se investigue sobre la supuesta responsabilidad por parte del ex titular del organismo Diego Bossio, y del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.
La Sala I de la Cámara Federal porteña subrayó que "al momento del ingreso de Pablo, Facundo y Luis Ignacio D´Elia al organismo" ninguno tenía "título de educación secundaria", lo cual era condición para la contratación.
Según surge del expediente, Pablo ingresó el 3 de marzo y Facundo el 6 de marzo de 2008, en tanto que Luis lo hizo el 9 de junio de 2011.
Los jueces Leopoldo Bruglia y Martin Irurzun evaluaron que, tanto al nombrarse a Pablo como jefe de UDAI en Virrey del Pino el 23 de octubre de 2009 como a la fecha de la firma de los contratos de sus hermanos, "no contaban con el título de educación secundaria requerido por la normativa".
"Tampoco se observan constancias que dieran cuenta de antecedentes laborales, conocimientos o competencias relevantes a los fines de habilitar tal dispensa", indicaron los jueces al ratificar el procesamiento de primera instancia dictado por la jueza María Servini de Cubría.

Los tres hijos de D´Elia "aceptaron sus cargos en la ANSES, pese a que no reunían los requisitos legalmente exigidos para acceder a esa función pública, al no contar aquellos con un título de educación secundaria exigido", indicó el tribunal.
Por otra parte, en su fallo -que se dio a conocer este lunes aunque fue firmado el viernes pasado- el Tribunal ordenó investigar a los funcionarios por su presunta responsabilidad en las contrataciones.
"Tomando bajo consideración lo expresado por el fiscal en su requerimiento, corresponderá tomar las medidas necesarias a los fines de dilucidar la posible responsabilidad en la que podrían haber incurrido el doctor Carlos Tomada y el licenciado Diego Bossio, en virtud de su participación en los hechos bajo estudio", pidieron los camaristas.
Junto al procesamiento de los hijos de D´Elía, el Tribunal también hizo lo propio con el procesamiento de los ex funcionarios de Anses Julio César Casavelos y Paula Torres por suscribir "tales nombramientos con conocimientos de que no cumplían con los requisitos exigidos para los cargos".
El delito por el cual se acusa a los hijos de D´Elía es por infracción al artículo 253 segundo párrafo del Código Penal, que castiga con pena de pago de multa de hasta 12.500 pesos e inhabilitación especial de seis meses a dos años la aceptación de un cargo público sin cumplir requisitos legales.
La causa se inició en 2014 a partir de una denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por irregularidades cometidas en el ingreso de los tres a la Anses, pues se cuestionaba que no contaban con título secundario y no estaban suficientemente capacitados para el puesto.
Servini de Cubría consideró que al momento de ingreso estaba vigente el Convenio Colectivo de Trabajo, actualizado ese mismo año, que preveía como condición la tenencia de título secundario.
"Tampoco procede toda vez que los antecedentes laborales que mencionaran los hermanos Pablo y Facundo D´Elia en sus respectivos currículos laborales no pudieron ser constatados a lo largo de la presente encuesta", sostuvo la jueza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS