Política Por los reiterados problemas

Colectivos Paraná-Santa Fe: Pidieron reunión con el ministro de Transporte

La problemática por las reiteradas falencias en el servicio de colectivo entre Paraná y Santa Fe fue planteada en el plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), llevado a cabo en Río Negro.
La problemática por las reiteradas falencias en el servicio de colectivo entre Paraná y Santa Fe fue planteada en el plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), llevado a cabo en Río Negro entre este jueves y viernes.

A pedido de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná se introdujo el tema en la agenda de trabajo de la asociación y también se concedió un espacio para que estudiantes, integrantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), expusieran sobre los graves problemas del servicio que afectan tanto a alumnos de las distintas casas de estudio ubicadas en ambas ciudades como también a trabajadores que diariamente viajan para cumplir con sus jornadas laborales.

Guillermo Ferrero, titular de la FUL, describió detalladamente los inconvenientes relacionados a las esperas, las largas colas en las paradas y terminales y la falta de servicio en horas clave, como la noche, entre otros. También el dirigente estudiantil detalló las gestiones que se vienen realizando desde hace años junto a otras instituciones como, en este caso, la Defensoría paranaense.

El planteo fue apoyado por el Defensor del Pueblo Adjunto de Paraná, Pablo Donadío, quien representó en el plenario a la institución y viene realizando gestiones debido las reiteradas deficiencias en el servicio del transporte entre ambas capitales. Ante el panorama, Adpra incluyó en el documento final la temática del transporte interurbano no sólo de Paraná y Santa Fe, sino también entre Corrientes y Resistencia y La Plata y Buenos Aires. En ese marco, se aprobó solicitar una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con el fin de requerir que se habiliten líneas de servicio, entendiendo que se trata de ciudades universitarias y vecinas sin conexión alternativa.

En abril, el Defensor Donadío mantuvo una reunión con representantes estudiantiles y se analizó, además de los términos de la prestación en sí brindada por dos empresas (Fluviales y Etacer) en el marco de una concesión de la Nación sobre el corredor de la ruta 168, la necesidad de incorporar un nuevo circuito que contemple la demanda de los usuarios en función de los destinos dentro de las dos ciudades. Como acciones se propusieron generar reuniones entre los intendentes de Santa Fe y Paraná y gestionar junto a ellos, una audiencia con las máximas autoridades de Transporte a nivel nacional. Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná viene recibiendo los reclamos de los usuarios. En marzo de 2015, la irregularidad en las frecuencias y las demoras, entre otros aspectos de la prestación, fueron motivo de la conformación de un ámbito de trabajo motorizado por la Defensoría del Pueblo de Paraná junto a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Luego, durante 2016, se fueron sumando otras instituciones y organizaciones estudiantiles de Paraná y Santa Fe, como también usuarios y representantes de áreas del Estado concernientes a transporte. La mayor preocupación giró en torno a las falencias del servicio y de los controles ejercidos por organismos nacionales. En 2017, se reiteraron las quejas y los reclamos de parte de la institución a los organismos de control, sin que lograr hasta ahora medidas de fondo.
Tarifas
El aumento de la tarifas de los servicios públicos fue uno de los temas tratados y ocupó especial atención de parte de los Defensores del Pueblo. En el documento final del encuentro realizado en la capital rionegrina, los Defensores se expidieron por "tarifas subordinadas a las paritarias" para mantener el poder adquisitivo de trabajadores, jubilados y pensionados.

Reiteraron la necesidad de ampliar la tarifa social, "en especial a familias en situación socio económica vulnerable", y pidieron que se implementen "tarifas regionales y tarifas especiales para empresas según la modalidad de producción". Seguidamente, se manifestaron a favor de la concreción de un Plan Nacional de Desarrollo Energético, elaborado entre el gobierno y las fuerzas políticas "que se convierta en política de Estado y que trascienda una gestión de gobierno, con amplia participación de todos los sectores, instituciones públicas y privadas con injerencia en el tema, trabajadores, empresarios, organizaciones no gubernamentales, universidades y Defensorías del Pueblo". En ese marco, se ratificó la posición manifestada por Defensores en las audiencias públicas realizadas en distintos puntos del país, al tiempo que exigieron "el respeto irrestricto" de los principios de proporcionalidad, gradualidad, razonabilidad y no confiscatoriedad, establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS