Política

Tarifas: "Hay que ir a la discusión de fondo", dijo el director de Industria

Mario Acuña, Director de Industria, dijo que plantear como alternativa que los problemas son impositivos saca del eje la discusión de fondo y que es el incremento de los costos de la generación de energía resuelto por Nación.
El director de Industria de la provincia de Entre Ríos, Mario Acuña se refirió a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y señaló que se debe discutir la cuestión de fondo que es el costo de generación de la energía.

En diálogo con Elonce TV, el funcionario se explayó sobre la solicitud que días pasados realizó el Presidente de la Nación a Gobernadores e Intendentes para tratar de bajar la carga impositiva de las tarifas. "Hay que ir a la discusión de fondo. Lo que se está discutiendo es el incremento tarifario de los costos de generación de energía y no los costos de su distribución", comenzó diciendo Acuña. Y explicó que los costos de generación, "es la energía que se produce a nivel nacional, que es un mercado abierto y por una decisión del gobierno nacional se incrementó la tarifa para llevar a un valor referencial de una tarifa dolarizada". En tal sentido entendió que "plantear hoy como alternativa que los problemas son impositivos, tanto nacional, provincial o municipal, saca del eje de discusión el tema de fondo. No significa que no haya que discutir las cargas impositivas y tampoco hay que dejar de lado las cuestiones que tienen que ver con el ahorro energético", agregó.

El aumento de tarifas ha impactado casi en igual magnitud en todos los sectores

Para el director de Industria, "hay que poner sobre el tapete que esta decisión política del gobierno nacional tiene un fuerte impacto sobre todos los sectores de la sociedad y también impacta en la estructura de costo de todas las cadenas de valor que tiene la provincia, y se hace difícil que esta variación de costos pueda ser trasladada a precios, porque muchas veces lo saca de competencia y si esto no sucede, las herramientas que tiene el productor o el industrial para absorber estos costos, en la mayoría de los casos son costos laborales y en el peor de los casos es el cierre definitivo de la fuente laboral".

Como esto genera un serio inconveniente en la economía provincial, desde el Gobierno provincial se está analizando en forma conjunta con los municipios "cuáles son las medidas transitorias y paliativas para que esto no se transforme en una crisis que no pueda ser manejada en el corto plazo", mencionó Acuña.

Por otra parte, mencionó que el nivel de confort de la sociedad aumentó a través del consumo de energía eléctrica y eso quedó establecido como un estándar de calidad, "y hoy la población reclama mantener ese estándar que se logró pero a precios razonables".

Finalmente y sobre una posible solución a estos aumentos, Acuña señaló que "la mirada debe estar puesta en el ámbito legislativo ya que esta situación debe tener un acuerdo a nivel nación" y se mostró esperanzado en que se logrará el consenso necesario entre las provincias "para que haya racionalidad en este criterio de aumentar las tarifas de la forma en que se ha hecho". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS