Política Esta semana

El Senado recibirá a Peña para escuchar su informe mensual

El Senado prevé sesionar esta semana con una serie de proyectos de ley sobre temas judiciales y recibir luego al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien brindará su informe mensual de gestión.
La semana pasada los senadores postergaron la agenda de temas judiciales con la idea de tratarla el próximo miércoles a partir de las 10:00 en el marco de una sesión ordinaria y volver a reunirse a las 18:00 para escuchar el informe de Peña.

No obstante, la viabilidad de la sesión terminará de definirse entre este lunes y el martes, dado que los tres proyectos sobre cuestiones judiciales generaron polémica en la última reunión de jefes de bloque.

De esas tres iniciativas, la principal es la que propone crear una cadena de custodia sobre las escuchas telefónicas que administra una dirección especial de la Corte Suprema de Justicia y establecer sanciones ante eventuales filtraciones.

Sin embargo, alrededor del proyecto hubo algún ruido luego de que se diera a conocer que el Senado avanzaría con su aprobación, dado que el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, expresó su apoyo a quienes encabezan esa oficina.

El segundo proyecto de ese temario es una reforma procesal penal que fue duramente cuestionada por diversas organizaciones civiles que señalan que, además de incorporar al nuevo Código Procesal una serie de leyes sancionadas en los últimos años, se incluyen modificaciones sensibles en cuanto a las garantías.

El tercero establece un nuevo régimen de subrogancias para el Poder Judicial que, según contó un senador del Bloque Justicialista a NA, también recibió críticas la semana pasada y eso llevó a retirarlo del temario, junto a los otros dos.

La decisión de los senadores fue postergar todo para el próximo miércoles y luego recibir al jefe de Gabinete, a quien la oposición espera con preguntas centradas en los aumentos de las tarifas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS