Política El diputado Villalonga estuvo en Paraná

Promueven la adhesión a la ley de Generación Distribuida de Energía Renovable

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga se reunió con funcionarios de Enersa y diputados provinciales, para promover la adhesión de Entre Ríos a la ley Nacional de Energías Renovables.
El diputado nacional, Juan Carlos Villalonga (PRO) llegó este viernes a Paraná con el objetivo de promover la adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional 27.424. El legislador expuso en distintos ámbitos sobre el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública (de su autoría) y comentó por qué es tan importante la adhesión de la Provincia de Entre Ríos a esta iniciativa. Una de las reuniones de peso de la jornada fue la que el Diputado mantuvo con Jorge González y Sergio Menéndez, Presidente y Vice presidente respectivamente de ENERSA.

Previo al encuentro con los responsables y el equipo técnico de ENERSA, Villalonga se reunió con el Diputado provincial, Joaquín La Madrid, quien es autor del Proyecto de Ley que impulsa la adhesión entrerriana a la Ley Nacional y luego con Alberto Alcain, Coordinador de la Región NEA del Programa de Energías Renovables para el Mercado Rural, dependiente de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación.

Ya en la empresa de Energía entrerriana la reunión de trabajo dio la posibilidad de exponer sobre la materia a los presentes, entre los que estuvieron los legisladores provinciales Diego Lara, Daniel Ruberto, Esteban Vitor y María Alejandra Viola, quienes vieron con muy buenos ojos la iniciativa provincial que adhiere a la Ley Nacional.

La Ley 27.424 de Generación Distribuida proveniente de fuentes renovables, que fue aprobada a fines de 2017 en el Congreso Nacional, es una norma que permite que los consumidores puedan producir su propia energía para autoconsumo e inyectar el excedente a la red de distribución.

"La Generación Distribuida posibilita la descentralización de la generación eléctrica y representa un cambio que mejora sustancialmente el actual modelo eléctrico. Los consumidores podrán producir su propia energía y vender el excedente a la red. Eso cambia absolutamente el paradigma actual y significa una gran oportunidad para las economías regionales. Queremos lograr que la mayoría de las provincias argentinas adhieran a la ley que beneficiará mucho a la producción local", señaló el Diputado Nacional; quien, además, lleva más de tres décadas de trayectoria en el ambientalismo. Villalonga indicó que este tipo de energías representa "la respuesta ante el desafío del cambio climático".

Por su parte Jorge González, titular de Enersa, record que "hay un decreto vigente de febrero de 2017, donde estamos hablando de la posibilidad del usuario de generarse su propia energía con paneles fotovoltaicos y el excedente inyectarlo a la red. Nosotros ya estamos haciendo un modelo matemático, con especialistas del Conicet, donde vemos cómo se lleva adelante en la práctica. Y por eso era importante juntar a las partes".

González además destacó la intención del Gobernador "de avanzar en esto para el usuario se vea favorecido y pueda ahorrar, pero también planteamos el esquema de financiamiento, ya que estamos avanzando en iluminación LED para municipios, paneles fotovoltaicos y calefones solares".

A su turno, el diputado provincial, Joaquín La Madrid, ratificó la urgencia del cambio de la matriz energética hacía energías renovables. Dijo: "Entre Ríos no puede permanecer ajena a las necesidades socio-ambientales, económicas y hasta culturales que son un emergente en el país. Es necesario que quienes tenemos poder de acción política tomemos conciencia de esto. Insto, por ello, a mis colegas legisladores a estudiar el tema y ponerlo con premura en el debate legislativo". La agenda de Villalonga involucró también encuentros con empresarios, cooperativas y productores de la provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS