Política Debe volver a Diputados

El Senado aprobó la Ley de Defensa de la Competencia

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones la Ley de Defensa de la Competencia por lo que deberá retornas a Diputados para su ratificación. Fue con 50 votos a favor y siete en contra.
El proyecto sobre Defensa de la Competencia que prohíbe "todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado", será modificado y regresado en segunda revisión a la Cámara baja.

Una de los cambios que se introdujo fue en el artículo 23 que establece la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia, cuya conformación deberá contar con el acuerdo de la Cámara alta.

El justicialismo había cuestionado el segundo párrafo del artículo donde se señala que si pasan sesenta días sin que la Cámara alta se expida, la facultad de nombrar a los integrantes de la Autoridad Nacional de la Competencia recaerá en el Poder Ejecutivo.

Entre los aspectos salientes del proyecto se encuentra la incorporación de la figura del arrepentido y la creación de un Programa de Clemencia para detectar carteles económicos u empresarios, de manera de poder sancionar a los responsables de ese accionar y dar un amparo a quienes lo denuncien.

Además, el Senado buscará sancionar y enviar al Poder Ejecutivo para su promulgación la reforma a la Ley de Compre Argentino que establece prioridad a las PyMEs en las compras del Estado.
El objetivo de la norma es fomentar la economía nacional, dado que las pequeñas y medianas empresas son las principales empleadoras y el Gobierno Nacional invierte el cinco por ciento del PBI en esas compras.

Entre otros aspectos, el proyecto eleva al quince por ciento el margen de diferencia a favor de las PyMES sobre los valores de otras ofertas en los procesos de compra del Estado. Para las grandes empresas será del cinco al siete por ciento.

Si una empresa extranjera gana una licitación, deberá subcontratar empresas nacionales hasta cubrir un veinte por ciento del valor de la obra.

Otros temas que serán debatidos en la sesión serán una reforma a la Ley de Dopaje y la creación del Parque Nacional Iberá.

En tanto, se informó oficialmente en la reunión de Labor Parlamentaria que el próximo miércoles será recibido el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, desde las 18, y que antes del mediodía se realizará una sesión para debatir varios proyectos sobre reformas en la Justicia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS