Política En Diputados

Comenzó el debate por los cambios en la ley de Ejecución de Penas

Este miércoles en el Recinto de la Cámara de Diputados se dieron cita magistrados, funcionarios y especialistas para debatir en torno al proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
El presidente de las comisiones organizadoras, Diego Lara, dijo que los diputados se encuentran ante el desafío de "conjugar los intereses, por un lado, de quienes están en el sistema carcelario, y por el otro, del conjunto de la sociedad".

José Luis Mondragón, director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, estuvo presente en el recinto y se manifestó a favor de los cambios. "Se trata de modernizar la legislación, la jornada fue muy enriquecedora puesto que se presentó el proyecto y diferentes puntos de vista de expositores de primer nivel".

En tal sentido, dijo a Elonce TV que "se pondrá al día una ley que es antigua y todo tiende a mejorar el servicio de justicia, involucrándonos como Servicio Penitenciario ya que tenemos el deber de controlar y de poner en hechos el tratamiento de las personas que tenemos detenidas".

"Estamos en los inicios y todo es materia de debate. Se reformularán los procesos para garantizar los derechos del detenido y también para resguardar la seguridad pública", indicó Mondragón.

Por su parte, la Ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero, que formó parte de los expositores, explicó a Elonce TV que la ley de Ejecución Penal "abarca aquellos aspectos que transcurren la vida de una persona que ha sido condenada y está cumpliendo una pena privativa de libertad. Esto es un tema vital para la sociedad y que se puso en la agenda pública luego del triste caso de Micaela García, que la perdimos a manos de un homicida que estaba en un sistema de salidas transitorias otorgadas por un juez que actualmente está enjuiciado", expresó en relación a Carlos Rossi.

Asimismo, la Ministra entendió que "es un tema especialmente delicado", y recordó que el caso de la joven asesinada en Gualeguay "motivó una reforma a nivel nacional y el año pasado el Congreso de la Nación sancionó una nueva norma y modificó y restringió las libertades durante el proceso, por eso a esa norma modificatoria deberíamos llamarle Micaela García o como tantas otras víctimas que pusieron la luz sobre un tema que no es menor, y que es que una vez que el juez impone una condena como debe desarrollarse gradualmente la recuperación de la libertad".

Finalmente, Romero indicó que "con la norma nacional vamos a estar todos de acuerdo, porque no solamente puso luz sino mejores criterios para que nuestros jueces de ejecución pongan atención a determinados delitos. No es lo mismo un robo que un abuso sexual agravado o una persona que ha cometido femicidio, en estos casos el sistema de libertades tiene que ser mucho más restrictivo". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS