Política Es el segundo en 20 días

Otro concejal presenta proyecto para reducir importe de las facturas de luz

Impulsa la sanción de una ordenanza para eliminar una contribución municipal y prevé incluir la alícuota del 8,69 % en la tasa por Alumbrado Público, sin alterar sus índices actuales. Es el segundo proyecto presentado en la ciudad.
El concejal Juan Enrique Ríos (FpV) elevó a consideración del Concejo Deliberante local, una ordenanza con el objetivo de reducir el importe de las facturas de energía eléctrica en esta capital, y "en razón del alto costo experimentado por las mismas como consecuencia de los aumentos tarifarios dispuestos por el gobierno nacional".

"Analizando el contrato de concesión suscripto por el poder ejecutivo provincial con ENERSA, advertimos que un componente importante de la tarifa lo constituyen el IVA y una alícuota del 8,69 por ciento que se aplica sobre los montos facturados por la empresa, en virtud de los servicios prestados", expresó el legislador.
Y agregó: "En forma paralela a ello, el usuario paga también la tasa por alumbrado público, la cual, conforme al circuito de residencia, oscila entre un 16, 15 y 14 por ciento, determinando que sumando la misma al aludido 8,69 por ciento, hoy los usuarios están abonando un 24,23 y 22 por ciento en concepto de la aludida tasa".
Habla de doble liquidación
Por lo tanto, el edil entiende que "se trata de una doble liquidación" (8,69 más 16,15 y 14 por ciento), si bien reconoció que por el contrato de concesión previamente referenciado, ENERSA al no pagar a las Municipalidades tasa alguna por ocupación del espacio, obras, ingresos, tarifas, servicios, etcétera, abona a estas en sustitución el 8 por ciento de sus entradas brutas recaudadas dentro de cada municipio", afirmando que "ésta es una responsabilidad que debe asumir la empresa y no los usuarios".
Ríos consideró que "una medida paliativa de esta grave situación que están viviendo los paranaenses, producto del desmesurado incremento de la tarifa eléctrica, sería reducir las tasas municipales incorporando éste 8,69 por ciento dentro de lo que sería el 16, 15 y 14 por ciento, sin alterar tales índices, lo que produciría una rebaja del 8,69 por ciento de las tasas municipales".
La reforma de la tarifa
La iniciativa dispone que los usuarios residenciales y horticultores abonarán en concepto de tasa por Alumbrado Público un 16 y 14 por ciento, respectivamente sobre el precio básico de cada kilovatio/hora consumido.
Ambos porcentaje se conformarán incluyendo la alícuota del 8,69 por ciento, determinada en el artículo 24 del contrato de concesión firmado por el gobierno provincial con ENERSA, que aprobó el contrato de concesión para la prestación de los servicios públicos de distribución y comercialización de energía eléctrica.
El primer proyecto
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, la concejal Silvina Fadel (Frente Renovador) presentó un proyecto en el mismo sentido que Enrique Ríos y su inciativa, impulsaba la sanción de una ordenanza promoviendo la eliminación del cobro de la contribución municipal del 8,6956 por ciento, contemplada en el contrato de concesión del servicio firmado entre la Municipalidad de Paraná y la empresa Enersa.
La iniciativa, que fue derivada a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación del Concejo Deliberante para su estudio, expresa que "resulta imprescindible contar con normas fiscales más eficientes y equitativas, que eliminen las distorsiones existentes".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS