Política Se basa en cinco ejes

Presentaron la plataforma "Paraná 2030: Pensando juntos la ciudad"

Es un espacio donde vecinos de diferentes barrios pueden colaborar en empezar a trabajar planificación de la ciudad "en soluciones concretas para problemas concretos", explicó a Elonce TV el concejal Emanuel Gainza.
Presentaron la plataforma "Paraná 2030: Pensando juntos la ciudad". Se trata de un espacio donde vecinos con distintas profesiones y pertenecientes a diferentes barrios pueden colaborar en empezar a trabajar planificación de la ciudad en soluciones concretas para problemas concretos.
El concejal Emanuel Gainza, explicó a Elonce TV que "estamos muy contentos porque la Fundación Konrad Adenauer, que es alemana, ha decidido apostar a este proyecto y financiar, en conjunto con otros auspiciantes, la posibilidad de generar esos talleres sobre cinco temáticas que consideramos muy importantes: infraestructura (desarrollo y movilidad); modernización del Estado (facilitar a la gente los trámites que hace en el ámbito público); desarrollo humano (desde primera infancia hasta adultos mayores); desarrollo económico (cómo empezar a pensarlo junto a la creación de empleo en la ciudad); gestión de medioambiente sustentable (planificar una ciudad hacia el futuro, que los recursos puedan ser preservados y sean un eje del turismo)".

La propuesta, según indicó, consiste en "que cada eje tendrá un coordinador y todos los vecinos podrán anotarse a través de la web (www.parana2030.com) o de manera presencial. Estamos proponiendo foros vecinales porque vamos a ir recorriendo los distintos barrios de Paraná. La gente podrá acercar sus propuestas según la temática. Luego comenzamos con la elaboración de propuestas, que tiene un método y está acompañado por facilitadores que van a seguir la mecánica para elaborarlas. La idea es llegar a fin de año con una plataforma general en donde los paranaenses puedan dar respuesta a esa visión compartida de cómo nos imaginamos la ciudad del futuro".
Las metas 2030 "son una línea que ha marcado Naciones Unidas donde muchas ciudades de Latinoamérica dejan de pensar en el corto plazo y empiezan a ver un poco más allá", señaló Gainza y aseguró que "es parte de un ejercicio que la política tiene que hacer, parar la pelota un segundo y entender que los problemas del día a día son importantes pero también las soluciones son muy complejas. Tenemos que pensar a mediano y largo plazo y saber que la estrategia de la ciudad es un tema esencial para cualquier ciudad que quiera entrar en el siglo XXI y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Relató que "convocamos a mucha gente que viene de comisiones vecinales, representantes de distintas cámaras de comercio, empresarios, profesionales. Eso habla de la potencialidad que tiene nuestra Paraná. No alcanza solo con las bellezas paisajísticas que tenemos, con tener el parque y la costanera más linda de la Argentina, sino que necesitamos que los paranaenses empecemos a proyectar un modelo de crecimiento. Generar empleo, pensar cómo queremos y cómo pensamos esa ciudad. Necesitamos el compromiso de todos. Durante mucho tiempo se dejó a los técnicos o políticos hablar sobre este tema y el gran desafío es sumar a la ciudadanía. Nadie conoce ni sabe mejor los problemas de su barrio que los propios vecinos".
"Lo innovador es generar este espacio, que la discusión se dé y que los ciudadanos puedan participar, que encuentren esa mecánica. Todo el contenido del desarrollo del trabajo, las actas de la mesa de trabajo, el resultado es público, pero son soluciones concretas a problemas concretos. Son medibles, tienen datos empíricos. Desde los datos duros queremos generar propuestas", finalizó. Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS