Política Algunas tienen más de 10 años

En la Justicia hay 2.178 causas por corrupción "en trámite"

El Consejo de la Magistratura presentó la primera auditoría integral sobre la Justicia Federal en causas de corrupción, que arrojó que existen 2.178 investigaciones "en trámite" y 50 de ellas tienen más de 10 años de antigüedad.
El informe fue presentado por el presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, y abarca un total de 9.476 expedientes tramitados en todo el país durante el período 1996-2016.

El extenso relevamiento aseguró que solo un 12,9% de los casos llegan a un procesamiento, mientras que el número es mucho menor, un 1,2%, si se habla de procesamientos con prisión preventiva, en el caso de Comodoro Py.

Por los 12 juzgados federales de Retiro pasaron 5.434 expedientes durante el período de 20 años, de los cuales aún siguen abiertos 1.032.

En cuanto a las causas finalizadas, el promedio de duración fue de 2 años, nueve meses y 12 días, en tanto que para las causas "en trámite" (para el estudio se entiende que son las que estaban abiertas hasta 2016), se estima un promedio de duración de 3 años, 6 meses y 9 días.

Los juzgados con más causas "en trámite" son el 11, de Claudio Bonadio (83); el 10, de Julián Ercolini (76); el 2, de Sebastián Ramos (70); el 7, de Sebastián Casanello (68); el 4, de Ariel Lijo (67); el 5, históricamente del ex juez Norberto Oyarbide (66); el 3, de Daniel Rafecas (38), y el 9, de Luis Rodríguez (30).

Según el informe que aprobó el Consejo de la Magistratura, el delito más investigado es el de "defraudación contra la administración pública", seguido por el de "violación de los derechos de funcionario público".

Además, le siguen los procesos por "negociaciones incompatibles", "enriquecimiento ilícito" y "malversación de caudales públicos".

El informe se confección a través de un colegio de auditores que se integró con especialistas y delegados de todos los consejeros, que recolectaron información de los juzgados y las cámaras.

NA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS