Política Por secuestros y torturas

Causa Área Paraná II: El lunes juzgarán a ocho genocidas

Se realizará este lunes en el Juzgado Federal de Paraná una audiencia oral y pública para juzgar a ocho genocidas, entre los que se encuentran Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans y Gonzalo López Belsué.
En el marco de la causa Área Paraná II, se realizará este lunes 16 a las 9:00 en el Juzgado Federal de Paraná ?25 de mayo 256? una audiencia oral y pública para juzgar a ocho genocidas, entre los que se encuentran Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans y Gonzalo López Belsué. Ellos están acusados por secuestro, torturas y desaparición del militante Jorge Emilio Papetti. También están detenidos Jorge Humberto Appiani, Alberto Rivas, Rosa Susana Bidinost y el médico Hugo Mario Moyano. Por su parte, el ex militar Guillermo Quintana está procesado pero fue excarcelado.

Área Paraná II tramita por el antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal ?vigente al momento en que se cometieron los hechos? lo que implica que las actuaciones son secretas en la mayor parte de su desarrollo y todas las decisiones, incluidas las condenas y/o absoluciones, las toma una sola jueza ?en este caso, Beatriz Estela Aranguren? y no un tribunal. Esta causa se inició en 2011 como un desprendimiento del expediente principal, que tuvo sentencia en diciembre de 2015. En esta causa se investigan privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades en perjuicio de 20 víctimas, cometidos entre 1976 y 1977, entre la que se encuentra el homicidio calificado de Papetti, que permanece desaparecido.

Jorge Emilio Papetti nació el 27 de abril de 1953 en Concordia. La escuela primaria y secundaria la cursó en su ciudad natal. En la adolescencia participó en los grupos de la parroquia Sagrado Corazón, hizo un programa de radio juvenil con sus compañeros de secundaria y se animó a hacer teatro. Siempre formó parte de grupos de trabajo comunitarios donde se sumaba con su alegría y solidaridad. El compromiso social y la sensibilidad lo caracterizaron. Soñaba con una sociedad distinta, igualitaria, inclusiva. En 1971, se fue a estudiar Geología a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en la Universidad Nacional de La Plata. Fue una persona sencilla, pensante, cuestionadora, idealista, buen estudiante, militante político del Movimiento de Iglesia y Cambio en la Argentina (MICAR). También militó en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) y luego en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Jorge cursó la carrera hasta 1975, cuando regresó a Concordia. Entonces se sumó a trabajar con el cura tercermundista Amadeo Ismael Dri, en el barrio Martín Fierro. El retorno a Concordia fue para cumplir el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues donde el 16 de marzo de 1977, mientras estaba de guardia, fue detenido. Faltaba apenas un mes para que la dieran de baja. Iba a ser reconocido como el mejor dragoneante. Desde entonces permanece desaparecido.

Naldo Miguel Dasso, por entonces jefe del Regimiento de Concordia, negó todo tipo de información a la familia e inventó que Jorge se había escapado mientras era trasladado a Paraná. Sin embargo, en la causa hay testigos que dicen haberlo visto en la Unidad Penal Nº 1 de la capital entrerriana, donde falleció a causa de las torturas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS