Política Audiencia pública

Postulante a Vocal del CGE expresó su preocupación por el ausentismo docente

Esta mañana se hizo la Audiencia Pública para oír e interrogar a la profesora Marisa Mazza, propuesta para ocupar una vocalía del CGE. Se refirió al ausentismo docente y explicó cómo se trabajar en la problemática con áreas del Ejecutivo.
En la Audiencia Pública se dieron a conocer los antecedentes y posteriormente, al hacer uso de la palabra, la docente dio detalles de su trabajo como docente y su formación académica de especialización, como así también de su paso anterior por el Consejo de Educación.

"Un vocal debe acompañar al presidente del Consejo en la aplicación de la ley de educación provincial, la que muchos admiramos por el proceso de construcción de esa ley que tuvo en su origen gran participación", sostuvo ante los legisladores. Dijo tener una forma de trabajo que ha de continuar en esta nueva etapa, en la que es de suma importancia la planificación que se está realizando. "Hay que trabajar arduamente por la permanencia y el egreso de los estudiantes, y aquellos que no han podido seguir en el sistema, tenemos que trabajar en el reingreso", reflexionó.

Como lo hizo Landó, mostró el compromiso por profundizar el trabajo en el nivel inicial, para poder responder a la demanda de muchas familias que quieren ingresar a sus alumnos desde la sala de tres años. Sumó su interés en lograr la ampliación de jornada en más establecimientos en toda la provincia y destacó la importancia que tienen en la formación del niño los talleres.

"Nos preocupa la repitencia, en un tiempo en el que estamos preocupados por nuestros adolescentes", puntualizó. "Trabajamos mucho para garantizar la permanencia. Nos ocupamos de los chicos que han salido del sistema, para que puedan volver y sean bienvenidos en esa escuela que habían dejado", sostuvo.

La docente dio detalles de su situación patrimonial, mostrando cuáles son sus bienes y manifestó que se encuentra al día en lo que hace al pago de impuestos y contribuciones.

Larrarte la consultó sobre qué situaciones conflictivas ha podido advertir al analizar el sistema educativo y cuáles han sido las respuestas. Reiteró el tema del ausentismo docente, por lo que se empezó a trabajar con los ministerios de Gobierno y de Salud, y junto al Instituto del Seguro. También habló sobre el análisis de control de faltas que se hace en la provincia de Santa Fe y se podría aplicar en Entre Ríos.

Sobre la infraestructura escolar destacó el mejoramiento en escuelas históricas de la provincia. Agregó que hay numerosas obras en marcha y cada departamental está trabajando en la determinación de prioridades en cada departamento. "Además tenemos formas de ayudar a las escuelas en reparaciones menores rápidas a través de las departamentales, para evitar mayores deterioros", indicó, elogiando en este marco "el activo y permanente trabajo de las cooperadoras escolares".

Después le preguntaron si existe algún análisis por regiones que determine donde se deben construir nuevos edificios escolares. "Desde infraestructura se observa el crecimiento de la matrícula y desde ahí se pasa a trabajar para planificar nueva infraestructura", explicó.

El Senador de Diamante, Rogelio Schild, le consultó si notó un incremento de la demanda por reparaciones y si hay atraso en responder. Mazza dijo que se trabaja con las departamentales y coordinar las respuestas de acuerdo a lo que desde cada territorio se informa al CGE. El legislador dijo que "en el departamento Diamante notamos un gran retraso en obras de electricidad, de conexión al servicio de gas natural o a falta de aulas", ejemplificó. Schild dijo que "hay urgencias que ya tienen algunos años".

El senador de Nogoyá, Beltrán Lora, le preguntó sobre el modo en que se establece el monto para reparaciones menores y le planteo su inquietud en cuanto al monto destinado a las escuelas rurales, que cuentan con la necesidad del transporte. Para el legislador se deberían diferencias los montos para permitir la llegada de soluciones a los lugares más alejados.

Intercambio además detalles sobre el denominado "Plan Vacaciones" y le planteó situaciones generadas en Nogoyá por una obra para mejorar accesibilidad a un establecimiento, que "hasta generaron malestar social".

En tanto Roque Ferrari le preguntó sobre un tema "que complica a nuestra ciudad". Se refirió a la escuela 10 "Joaquín Vivanco", que ha tenido un fuerte aumento de la matrícula y se encuentra frenado el proceso de construcción del nuevo edificio, y le pidió a la profesora su gestión para lograr una salida favorable al tema, para responder sobre todo a las necesidades de los chicos que allí concurren.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS