Política En las inmediaciones del Congreso

En el inicio del debate, hubo manifestaciones a favor y en contra del aborto

Organizaciones a favor y en contra del aborto se manifestaron hoy en los alrededores del Congreso, en medio de la expectativa que generó el inicio del debate del proyecto que planea la interrupción voluntaria del embarazo.
Las agrupaciones que respaldan la propuesta que despenaliza el aborto fueron más numerosas y se ubicaron frente al Congreso, en la intersección de Rivadavia y Entre Ríos, mientras que un grupo reducido se expresó con un "banderazo" en rechazo a la medida sobre la calle Riobamba.
Un cordón de unos diez efectivos y dos camiones de la Policía Federal dividió las dos manifestaciones, en la primera jornada de audiencias por la despenalización del aborto.

Entre los movimientos que defienden la propuesta estuvieron los partidos de izquierda, entre ellos el MST, el PTS, el PO, al igual que el colectivo Mumala y otras organizaciones.

Varios de los militantes usaron el pañuelo verde característico de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y agitaron banderas del mismo color con la inscripción "Aborto seguro ya!".

También llevaron grandes pancartas violetas y otras rojas que reclamaron la aprobación de la ley con frases como "Ahora es cuando".
En un escenario montado frente al Congreso hablaron varias referentes feministas que asistieron a la marcha, como la comediante Malena Pichot.

Cerca de las 18:00, los militantes comenzaron con el denominado "pañuelazo" en varias provincias, agitando fuertemente esa prenda y dando cierre a la jornada de reclamo.

Hubo expresiones de respaldo a la medida en Rosario, Salta, Paraná, Córdoba, Río Grande y Olavarría, entre otras importantes ciudades del país.
En el Congreso, la movilización en apoyo a la despenalización del aborto comenzó cerca de las 14:00, mientras que los grupos en contra empezaron a llegar una hora y media más tarde, convocados por Unidad Provida.

Estos últimos se ubicaron sobre la calle Riobamba, que da al anexo de la Cámara de Diputados, a unos metros de la otra manifestación.
Unas 300 personas se concentraron en el lugar bajo la consigna "Salvemos a las vidas", que se podía leer en banderines y remeras rojas, mientras que otros portaron banderas blancas o de la Argentina.

Los manifestantes mostraron su rechazo a la legalización del aborto con canciones como "Celebra la vida", de Axel, o "Se parece a mi mamá", de Palito Ortega.

Los presentes también se expresaron al ritmo de un conocido ritmo de cancha: "Vengo bancando este derecho: la vida del niño por nacer. Te juro que aunque quieran matarte, siempre te voy a defender", aseguraron.

Los militantes "Pro vida" le reclamaron a los miembros del Congreso que "legislen por los dos (la madre y el bebé)", mientras extendieron una pancarta con la imagen de un feto y la inscripción "Soy argentina y quiero nacer".
Desde un altoaparlante se reprodujeron también latidos de corazón, los mismos que -según indicaron- posee un bebé en sus primeras semanas de gestación.

Los militantes de esta agrupación se sumaron imitando el sonido con los bombos y haciendo palmas, aunque muchos de ellos estaban usando guantes de látex, como símbolo de agradecimiento a los obstetras.

NA

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS