Política Debate

Diputados: se escucharon primeras voces en contra de despenalización del aborto

Expositores que rechazan la interrupción voluntaria del embarazo protagonizaron la segunda parte de la jornada de debate en el plenario de comisiones, en Diputados de la Nación.
Tras la exposición de más de una decena de expertos y figuras públicas a favor del aborto legal, llegó el turno de los primeros disertantes en contra de la despenalización. Con distintas cifras y argumentos, y hasta con imágenes de embriones, los invitados buscaron persuadir a los diputados de que no avancen con la ley.

Ante las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, la primera expositora del segundo bloque fue Úrsula Basset, doctora en Ciencias Jurídicas de la UCA, quien lamentó: "Pobres mujeres cuyo embarazo angustioso y doloroso se usa de bandera pero no se las acompaña".

"¿El aborto será libre si la mujer no sabe lo que está consintiendo? ¿Se le dirá que la vida que alberga es la de su propio hijo, de su propia sangre, cuyo corazón ya late? Porque si no se le dice todo eso, yo me pregunto si ese consentimiento realmente es pleno, informado y libre", sugirió Basset.

Uno de los más duros contra el proyecto en debate fue Oscar Botta, director ejecutivo de Profamilia, quien se refirió en todo momento al aborto como un "crimen" y hasta lo definió como una "desaparición forzada de personas".

"Los violadores, los narcos y los grandes estafadores siguen libres. A los únicos que se les va a aplicar la pena de muerte es a los niños y niñas", advirtió el especialista, y se preguntó: "¿Saben los legisladores que el crimen del aborto aumenta la tasa de violencia familiar y abuso infantil? ¿Qué somos uno de los países más despoblados de América Latina?".
Con ese argumento, sostuvo que "aparece en debate la promoción del crimen del aborto disfrazado de interrupción voluntaria del embarazo, que funcionará como otro sistema de control demográfico en un país sub-poblado".

Rodolfo Barra, exjuez de la Corte Suprema, enfatizó que "de acuerdo a nuestra Constitución, todo ser humano es persona, y la vida humana comienza desde la concepción", porque "así lo afirma la Convención de Derechos del Niño, con jerarquía constitucional". "Los derechos no son para ser proclamados, sino para ser respetados", agregó.

La mortalidad materna por aborto está bajando

A continuación, en una exposición plagada de estadísticas, ei, jefe de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Berutiprecisó que según el Ministerio de Salud, en 2009 hubo 87 muertes maternas por aborto, cifra que bajó a 55 en 2015 y a 43 en 2016. "Obviamente no debería morir ninguna madre. Pero la mortalidad materna por aborto está bajando y el aborto no está legalizado en Argentina aún", dijo.

Beruti recurrió a la foto de un embrión de dos meses, que exhibió en la pantalla, y se dirigió a los legisladores: "Díganme, si esto no es un ser humano, ¿qué es? Fíjense los rasgos, se les pueden contar los dedos de las manos, de los pies, se le ve la cabeza, el tronco? este es un ser humano que comenzó el día cero".

Otro de los expositores fue el pediatra mediático Diego Montes de Oca, que cuestionó algunos puntos del proyecto al sostener que "un médico jamás puede ser obligado a realizar una práctica que va en contra de lo que considera vida", y que además "no se puede interrumpir un embarazo ante una malformación fetal grave".

Montes de Oca mostró fotos personales en distintas etapas de su vida, para enumerar "todo lo que pudo hacer" por haber nacido. "Doy charlas en todo el país para embarazadas y me gusta ponerme del lado de ese bebé que está en la panza, que es mucho más inteligente de lo que nosotros pensamos", acotó.

Para las mujeres pobres, un hijo es su mayor tesoro

También expuso Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y referente de la Pastoral de Villas de Emergencia, y aseguró que "cuando se niega el derecho más elemental, el derecho a vivir, todos los derechos humanos quedan colgados de un hilo. Cualquier opción por la vida, necesita fundamentos que no queden objetados por cualquier circunstancia".

Carrara subrayó que "si pretendemos valorar a la persona humana por el desarrollo que tiene, entramos en la lógica de que hay seres humanos de primera o de segunda". "La lógica de los poderosos, que deciden sobre los que menos tienen, es definir sobre aquel que está por debajo, y eso también se traslada al niño o niña por nacer", amplió.

Además, el obispo señaló que "hoy se desconoce la cultura de las mujeres pobres: se desconoce que para ellas un hijo es el mayor tesoro".
También fueron oradores Nicolás Lafferriere (doctor en Ciencias Jurídicas de la UCA y profesor universitario), María Angélica Gelli (abogada especialista en Sociología Jurídica) y Raquel Graciela Bolton (médica experta en bioética), entre otros.

Fuente: Parlamentario.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS