Política En Entre Ríos

Presentaron el Plan Nacional de Prevención y Reducción de Embarazo Adolescente

En el marco de dar cumplimiento con las políticas públicas que garantizan los derechos de adolescentes, reconociendo el acceso a la educación de la salud sexual y reproductiva, se presentó el plan en la ciudad.
En el marco de dar cumplimiento con las políticas públicas que garantizan los derechos de adolescentes, reconociendo el acceso a la educación de la salud sexual y reproductiva, se presentó el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional Adolescente en Paraná.

"Esta temática nos preocupa y nos ocupa, por eso estamos trabajando a través del Consejo General de Educación con el Programa de Educación Sexual Integral desde el año 2006 a través de distintas propuestas, con distintos equipos, y con la colaboración del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente", dijo la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó en la ceremonia de apertura.

La presentación fue organizada por la Coordinación de Políticas Transversales, del Consejo General de Educación (CGE).

El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta del Consejo General de Educación, , la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, y la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Nora Romero.

Landó, puso en valor el interés de los docentes y equipos directivos, técnicos y supervisores por la temática, y dijo: "Creo que es fundamental la capacitación docente, pero también es fundamental es que esto se traslade a las aulas, es fundamental tener contacto diario con nuestra población estudiantil, para que podamos llevarle los recursos y podamos escuchar las demandas y canalizar problemáticas".

Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, destacó el compromiso de la provincia en el abordaje de la temática: "Quiero celebrar este encuentro y la articulación tanto inter ministerial, porque son varios sectores de gobierno quienes participan en este Plan y también quiero celebrar la articulación intra ministerial, porque nosotros decimos siempre la educación sexual integral no es tema del programa de educación sexual integral, sino de todos los sectores".

Además la referente nacional, puso en valor el trabajo articulado entre los distintos organismos y aseguró que "hoy tenemos una responsabilidad muy especial que es la educación, este plan tiene como centro de referencia las escuelas, entonces vamos a trabajar sobre lo que tiene que ver con la formación docente y producción de materiales para que lleguen al aula y fortalezcan lo que ya se viene trabajando".

En ese sentido, la coordinadora de Políticas transversales del CGE, Nora Romero, manifestó que "como provincia desde hace mucho tiempo venimos trabajando todo lo que tienen que ver con la Educación Sexual Integral, así que celebramos la construcción de este espacio, celebramos que pueda ser efectivo y también celebramos de poder estar acompañando en el territorio, en las instituciones educativas, en el aula, y desde allí lograr este fortalecimiento efectivo de la educación sexual integral como transversal".

Participaron del acto de apertura, los vocales del CGE Marisa Mazza, Rita Nievas y Gastón Etchepare; la referente del Instituto Provincial de discapacidad de la provincia, Cristina Ponce; el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu; el secretario General del CGE, Humberto Javier José; directores de niveles educativos, y demás autoridades.
Articulación
La articulación para el desarrollo de Plan en la provincia se lleva adelante entre el Consejo General de Educación, el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia Copnaf, y Secretaria de la Juventud.

La presentación se realizó el lunes en la sala Verónica Kuttel de la Vieja Usina, y estuvo dirigido rectores, vice rectores y supervisores que van a trabajar en la implementación del Plan Nacional en la provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS