Política Tercera sesión ordinaria del año

El Concejo Deliberante sesiona este miércoles

Una nutrida agenda de temas será motivo de tratamiento por parte del Concejo Deliberante de Paraná en la tercera sesión ordinaria del ciclo legislativo 2018, convocada para este miércoles a partir de las 9.30.
En el Orden del Día está previsto que bajen al recinto distintas iniciativas, para su tratamiento por parte de los ediles.

Entre las mismas cabe mencionar la adhesión del municipio al Protocolo Institucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil en la Provincia de Entre Ríos, aprobado por el Consejo General de Educación, mediante Resolución 3571/10, autoría de la concejal Claudia Acevedo (Cambiemos).

También figura un proyecto impulsado por el edil Sebastián Bértoli (FpV), estableciendo que los organizadores de eventos, competencias o actividades deportivas en general, que sean autorizados para utilizar los espacios públicos en la ciudad deberán permitir la inscripción, participación y entrega de elementos pertinentes en forma gratuita a personas con discapacidad.

El legislador Juan Enrique Ríos (FpV) presentó una iniciativa en virtud de la cual se crea, en el ámbito de la ciudad de Paraná, el "Programa Municipal de Capacitación Vecinalista".

La edila Cristina Sosa (FpV) promueve una ordenanza adhiriendo a las leyes provincial y nacional, que instituyen el día 13 de noviembre como el "Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Jauretche.

La nómina de Despachos de Comisión incluye también un proyecto elevado por la concejala Elsa Salazar (Cambiemos), propiciando modificaciones a la ordenanza Nº 8466, referente al Servicio de Atención y Asistencia al Consumidor, a través del organismo de Defensa del Consumidor Municipal.

El legislador Juan Enrique Ríos (FpV), mediante un proyecto de resolución, solicita al Departamento Ejecutivo proceda a realizar un relevamiento del estado en que se encuentran las rampas de circulación para personas con movilidad reducida, en todo el ejido de la ciudad de Paraná.

Su colega de bancada, Sebastián Bértoli, propicia la obligatoriedad de que todos los restaurantes y bares de esta capital destinen mesas prioritarias para uso de personas con movilidad reducida, en forma permanente.

La nómina incluye también otra iniciativa del concejal Ríos, alentando el fomento a la producción agroecológica rural y urbana, en jurisdicción del municipio.

La flamante presidenta del bloque de Cambiemos, Karina Llanes, es autora de una iniciativa que contempla la creación de la Red Municipal de Tratamientos en Adicciones, que se implementará de manera progresiva en los Centros de Salud y/o dependencias similares que determine el Departamento Ejecutivo.

Finalmente, cabe consignar un proyecto, autoría de la concejala Silvina Fadel, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo el estudio de factibilidad técnica para la colocación de un semáforo peatonal sonoro, en la intersección de calles Churruarín y 3 de Febrero.

Proyectos presentados

Este miércoles también tomarán estado parlamentario diversas iniciativas elevadas por concejales de las distintas bancadas.

Entre las mismas cabe mencionar las siguientes:

-Proyecto de ordenanza, presentado por la concejala María Marta Zuiani (Cambiemos), disponiendo que en los boliches, bares y pubs de nuestra ciudad deberá establecerse un valor único en las entradas para mujeres y varones, no pudiendo existir diferencias en razón del sexo.

-Proyecto de comunicación, presentado por la concejala María Marta Zuiani, por el cual se insta a la legislatura de Entre Ríos a dar tratamiento y debatir el proyecto de Paridad de Género en el Ejercicio de Cargos Públicos Electivos y Partidarios.

-Proyecto de resolución, presentado por el concejal Juan Enrique Ríos (FpV), por el cual se propicia convocar a audiencia pública para tratar la traza del puente que unirá las ciudades de Santa fe y Paraná y sus obras complementarias, conforme lo establecido en el art. 7° de la ordenanza 8276.

-Proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Emanuel Gainza (Cambiemos), creando el programa municipal "Primero el Casco", teniendo como objetivo incentivar y concientizar sobre la importancia del uso del casco reglamentario a motociclistas y sus acompañantes.

-Proyecto de comunicación, presentado por la concejala Stefanía Cora (FpV), manifestando el repudio ante el aumento del 40% (cuarenta por ciento) en la tarifa del servicio de gas natural, dispuesto para el 1º de abril, por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

-Proyecto de ordenanza presentado por la concejala Claudia Acevedo (Cambiemos), propiciando el uso racional del agua en toda la jurisdicción del ejido municipal.

Pedidos de Informes
En la sesión está previsto que ingresen los siguientes Pedidos de Informes al Departamento Ejecutivo Municipal:

-Pedido de Informes, presentado por el concejal Ríos, relacionado sobre el estado del funcionamiento actual y modificaciones a realizar en el sistema de estacionamiento medido en nuestra ciudad.

-Pedido de Informes, presentado por los concejales Sosa, Cora y Ríos (FpV), relacionado a los procedimientos desarrollados durante la instancia de convocatoria a concurso público para cubrir el cargo de un (1) Juez de Faltas, Juzgado N° 3, de la Municipalidad de Paraná.

-Pedido de Informes, presentado por la concejala Cristina Sosa, relacionado con el Programa "Recuperadores de Derechos".

Voz y Opinión Ciudadana
En el espacio del Instituto "Voz y Opinión Ciudadana", usarán de la palabra los representantes legales de la "Asociación Judicial de Entre Ríos", José María Segura y Gladys Pedrero, quienes expondrán respecto a la tramitación del expediente del D.E.M. Nº 32.190/2013, en relación al loteo ubicado en avenida de Circunvalación, José Hernández Nº 2233.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS