Política A cuánto subiría el boleto

Órgano de control aprobó el pedido de aumento del boleto de colectivo en Paraná

"La tarifa plana está en $ 8,75 y subiría a "12 o 13 pesos", confirmó el secretario general y de Derechos Humanos, Eduardo Solari. Los pasajes gratuitos y subsidiados se mantienen. Ahora deberá tratarlo el Concejo Deliberante.
El Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) integrado por 13 personas, decidió este jueves de mañana dar luz verde al pedido de incremento de la tarifa que vienen solicitando las empresas prestatarias del servicio público de pasajeros.


Seaprobó "por mayoría" con los votos del Ejecutivo paranaense, las empresas, el Sindicato de Choferes y el bloque renovador UNA del HCD.

Estuvieron ausentes los concejales del bloque Cambiemos y el Defensor del Pueblo, y sólo el FpV planteó la negativa al aumento en la voz del edil Juan Enrique Ríos quien reclamó "participación ciudadana" y analizar los "controles" en cuanto a "unidades y frecuencias" antes que el incremento, indica APF.

"Los técnicos que contrató el Municipio especialmente para esto presentaron un estudio el cual fue evaluado y por mayoría se decidió aceptarlo. El estudio plantea una tarifa técnica de 9,26 centavos", detalló el funcionario respecto al número global que luego deberá ser modificado en base a los otros componentes de la tarifa y sus escalas.

"Todos los beneficios actuales se mantienen", aclaró luego sobre los pasajes gratuitos y los subsidiados.

"La mayoría que aceptó el aumento", está conformada "por los representantes del Ejecutivo que son el Secretario de Servicios Públicos, el Legal y Técnico y yo como secretario general, más las empresas, el sindicato y el concejal Díaz del bloque renovador UNA", enumeró Solari.

El defensor del Pueblo estuvo ausente, como también los ediles del Bloque Cambiemos quienes, según Solari, "acompañarán" el pedido de aumento.
Qué se evaluó
Consultado acerca de cuáles fueron las variables a tener en cuenta a la hora de analizar la posibilidad de un aumento del boleto en Paraná, el Secretario General de la Municipalidad dio cuenta de muchos ítems contemplados, entre ellos "la cantidad de pasajeros promedio del año pasado -los que tenemos nosotros y la empresa-, la inflación y su impacto en el costo de los insumos de los colectivos, la quita progresiva de subsidios que viene haciendo Nación y el acuerdo salarial que incrementó los salarios de los choferes", indicó.

Y en cuanto a cómo se está prestando el servicio, dijo que ese punto también fue evaluado. "Eso está en el pliego con una serie de condiciones que tienen que cumplir y las están cumpliendo, por supuesto", observó sin dejar de acotar que el pliego en cuestión es el anterior al último firmado ya que aún no se han puesto en marcha los cambios previstos entre ellos nuevas unidades, frecuencias y recorridos.

"Las empresas tienen que cumplir ciertas pautas que se la vamos a ir exigiendo en función también del cumplimiento de los nuevos recorridos porque eso cambia la ecuación", apuntó.
Los motivos del rechazo del FpV
A la hora de responder por qué el sector opositor en el HCD votó en contra del aumento, el concejal Juan Enrique Ríos que integra el SITU, ordenó la respuesta en tres ejes "centrales y prioritarios".

"El primero es que hubo una negación por parte del SITU a discutir previo al análisis de la tarifa, la forma en que se presta el servicio cosa que consideramos prioritaria. Incluso los mismos técnicos del Ejecutivo marcaron diferencias con la documental que trajo la empresa reconociendo además que se trabaja en base a planillas de cálculos, gastos y recursos que surgen de la misma empresa, lo que representa información parcial", alertó el edil.

Agregó en segundo lugar, que el informe elaborado por el FpV arroja un porcentaje "menor" al aumento solicitado por las empresas.

Y en tercer lugar, indicó que el contador puesto por su parte, "nos manifiesta la necesidad de tener un control exhaustivo de algunos ítems como son la flota de coches en la cual deberían haberse incorporado 50 unidades 0 kilómetro, diferencias de gastos previsionales y del cálculo de combustible", entre otros.

"Es necesario revisar estos datos", insistió el concejal y adelantó que cuando el tema sea tratado en el pleno del HCD "volveremos a reclamar la participación ciudadana a la hora del control y señalar estos elementos que nos aportó el técnico".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS