Política Paro, los días 10 y 11 de abril

Docentes universitarios entrerrianos se manifestaron "en alerta" por ajustes

AGDU cuestionó el ajuste presupuestario de tres mil millones de pesos aplicado por el Gobierno nacional a universidades públicas, y advirtió sobre intención de aplicar un programa que significaría el recorte de cargos.
La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) convocó a toda la docencia universitaria entrerriana a sumarse al paro de 48 horas que se realizará el martes 10 y miércoles 11 de abril. "Debemos sumarnos al paro para defender a la universidad pública y para rechazar las políticas de ajuste que implementa el gobierno de Mauricio Macri", expresó la secretaria general de AGDU, Patricia Riobó.

El recorte de 3.000 millones de pesos fue una decisión del Ministerio de Educación de la Nación. Lo anunció días atrás la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, durante el último plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Allí informó que de los 100.000 millones originalmente asignados, quedarán 97.000 millones de pesos.



Riobó explicó que la medida podría afectar no sólo los salarios, sino también la asignación de becas estudiantiles, los programas especiales, las obras de infraestructura y el funcionamiento de los comedores, entre otras áreas.

Contra el recorte de personal

La titular de AGDU comentó además que, a través de un acuerdo firmado con rectores, el Gobierno nacional implementará un programa denominado de "Dotación Óptima" del personal. En principio se hará una prueba piloto en cinco universidades, entre ellas la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Mediante este programa se hará un relevo y análisis de la cantidad de docentes, no docentes y demás personal contratado y tercerizado en relación al plan institucional, a la cantidad de alumnos y de egresados.

"Interpretamos que lo que quieren hacer es reducir la planta no docente, pero también reducir la planta docente", cuestionó Riobó y remarcó que la aplicación de este programa representa "una afrenta evidente al Convenio Colectivo de Trabajo, que establece cuál es el ámbito paritario en el que se dirimen las condiciones de trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria".

Subrayó que "cada universidad y cada espacio de cátedra conoce su 'dotación óptima', es decir, sabe cuál debe ser la relación docente alumno y el compromiso de dictar todas las materias en los cuatrimestres que correspondan".

Por ello la secretaria general remarcó: "Volvemos a convocar a los docentes a comprometerse con la educación universitaria pública, gratuita y extendida en todo el país, con la cantidad de docentes necesarios para dictar todas las materias". (Fuente: APF).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS