Política En Buenos Aires

Declararán "lugar histórico nacional" a la casa donde vivió el papa Francisco

La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto que busca declarar "Lugar Histórico Nacional" a la casa donde residió Jorge Bergoglio en el barrio porteño de Flores, antes de ser ungido como Papa.
En los fundamentos del proyecto, se indica que la propiedad ubicada en la calle Membrillar 531, entre Francisco Bilbao y Espartaco merece un status especial por "constituir un símbolo histórico y cultural de trascendencia internacional".

La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado: había sido presentada por los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (mandato cumplido) en octubre de 2016.

Para llegar al recinto, el proyecto debe completar su recorrido ya que tiene giros en las comisiones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, en la comisión liderada por Daniel Filmus (FpV-PJ) se dictaminó a favor de declarar "Bien de Interés Histórico Nacional" al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

Y a su vez fue avalada otra iniciativa (también sancionada en el Senado) que modifica el artículo 6 de la Ley 17.321 de Museos Nacionales de manera tal que fija la gratuidad en el ingreso a estudiantes, docentes, jubilados y personas con discapacidad.

De este modo, los estudiantes podrán tener acceso gratuito a museos no solamente cuando acudan en contingentes escolares, sino en cualquier momento.

Por último, prosperó un proyecto de Juan Cabandié (FpV-PJ) que propone un régimen de tarifa diferenciada para establecimientos culturales y artísticos (cines, teatros públicos y barriales) en los servicios de energía eléctrica y gas.

En su articulado, el proyecto define que los establecimientos beneficiarios "abonarán entre un 40% y 60% del valor de la unidad de medida que se trate y que fije el ente regulador para cada categoría de consumo, y entre un 40% y 60% del cargo fijo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS