Política Condenado por venta de terrenos

Ex intendente de Puerto Yeruá: "Aceptamos un acuerdo y no una culpabilidad"

"Tengo la tranquilidad que en la Municipalidad se ha hecho todo bien", dijo Fabián Cevey tras firmar un juicio abreviado. Además, aclaró que "ni la Justicia nos dice que somos culpables, ni nos declaramos culpables", remarcó.
"Mi decisión fue pura y exclusivamente familiar", sostuvo el ex intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey que habló con los medios de Concordia, luego de acogerse a un juicio abreviado tras ser denunciado e investigado por la apropiación y venta fraudulenta de terrenos fiscales.
El ex jefe comunal aceptó su responsabilidad en los hechos imputados y acordó una condena de 3 años de prisión condicional y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
A juicio como corresponde
"Desde un principio me había comprometido con mis hijos a que no iban a pasar por el banquillo. Sabíamos cómo se habían dado los hechos, por ende, el juicio no termina. El derecho es justo para todos, la Municipalidad ha seguido los pasos pertinentes y las órdenes. Como intendente he seguido las ordenanzas, decretos y resoluciones basados en la Constitución y eso se demostrará", planteó Cevey y agregó que eso lo deja tranquilo porque "hay imputados que quieran seguir el juicio porque los han adquirido (los terrenos) con total bien y como corresponde".
Condena a los hijos
"Mi decisión es totalmente familiar y considero que hay una justicia legal que es la que corresponde, a la que todo ciudadano tiene derecho, pero hay otra que es la que hacen ustedes (los periodistas), que es la social, que son la de los medios públicos, que no son justas con las familias y con los pibes", alegó y recordó que tiene a sus "dos hijos imputados en la causa, entonces uno se pregunta: ¿qué clase de Justicia", se cuestionó y respondió: "porque si le dan perpetua a un pibe que se está por recibir de profesor o a una chica, futura maestra, ¿qué le queremos decir?, con familia y con hijos. Tengamos cuidado", advirtió el ex intendente de Puerto Yeruá. "No nos declaramos culpables"
"Yo acepté el juicio abreviado y me hago responsable, pero no voy a poner a un grupo de trabajo, que seguramente tiene su futuro en el municipio y en Puerto Yeruá, a que se ponga a la par del odio de cuatro o cinco personas, que lo único que han hecho hasta el día de hoy, es plasmar odio y si siembras odios, cosecharás odio. Nosotros creemos que la justicia es justa y que Dios es uno solo para todos sobre la tierra", remarcó.
Un acuerdo y no una culpabilidad
Por otra parte, Cevey reiteró que "la decisión es personalizada, asumo la responsabilidad que me convoca y un juicio abreviado. Esto quiere decir, que ni la Justicia nos dice que somos culpables, ni nos declaramos culpables, sino que simplemente 'firmamos un acuerdo', en que se plantea la correspondiente condena de 3 años de prisión condicional y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Eso es el abreviado, lo digo para que no se malinterprete. Porque hay algunos, que dicen que aceptó su culpabilidad, pero nosotros aceptamos un acuerdo y no una culpabilidad", resaltó el ex intendente.
El mensaje para los ciudadanos
Al ser consultado por lo que le diría a los ciudadanos por la cuestión fue el foco de los medios de Entre Ríos, Cevey dijo que "los ciudadanos de Puerto Yeruá, saben quiénes somos y quién es Fabian Cevey y con muchos hemos trabajado en conjunto y por algo, hace tanto tiempo la gente nos acompaña con el voto. La gente sabe porque en el pueblo somos pocos y nos conocemos mucho", remarcó.

Por otra parte, solicitó a los periodistas presentes a "informar sin esconder nada, pero con cautela, porque la sociedad es muy grosera, muy severa y a veces se lleva puesta a familias enteras, como la decisión que me hizo tomar a mí".
Sobre el final de la nota, dijo tener expectativas que todo se iba a aclarar durante el juicio y una vez que eso suceda, "muchos van a decir: ¿por qué Cevey aceptó el abreviado? Y fue exclusivamente por una cuestión familiar", afirmó el ex intendente condenado a una pena condicional.
Denunciadores seriales
"Esta experiencia yo la viví con el intendente anterior, porque estas personas son denunciantes seriales, al que venga deberá ir preparándose por si sigue esta gentuza con odio para involucrarlos", dijo Cevey y sostuvo que "tengo la tranquilidad que en la Municipalidad se ha hecho todo bien. Tenemos todos los ejercicios aprobados por el Tribunal de Cuentas y todas las cosas en orden", dijo y anunció que asumirá a cargo del Ejecutivo de Puerto Yerua, la vicentendenta, Liliana Sguerzo.
Los que llegarán a juicio
Ayer el juez Alberto Funes Palacio dio lectura al acuerdo con 8 de los imputados, donde aceptan los cargos por los que se los acusa y la correspondiente condena a prisión condicional, la inhabilitación para ocupar cargos públicos, la devolución de los terrenos mencionados y el cumplimientos de "reglas de conducta" que de violarlas, podrían hacer que la condena pase a cumplimiento efectivo. Ahora el juez Alberto Funes Palacio tiene un plazo de hasta 10 días para estudiar el acuerdo y resolver si lo avala.

Por otra parte, los otros 9 implicados resolvieron seguir adelante con la causa e ir al juicio convencional que estaría finalmente arrancando el martes 3 de abril. Además, se dio a conocer que Funes Palacio no aceptó dar lugar al pedido de prisión preventiva para el resto de los imputados, que de esta manera llegarán en libertad al comienzo del juicio propiamente dicho.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS