Política Para 11 millones de beneficiarios

Cristina Kirchner presentó un proyecto para recomponer haberes previsionales

La iniciativa apunta a que se otorguen dos compensaciones extraordinarias para "recomponer la capacidad adquisitiva de los jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, AUH por embarazo, ex combatientes de Malvinas", entre otros.
La senadora Cristina Kirchner presentó un proyecto de ley para recomponer mediante un bono los haberes de unos 11 millones de beneficiarios de la ANSES por un monto equivalente al 8,8 por ciento de la prestación que reciben.

La iniciativa apunta a "recomponer la capacidad adquisitiva de los jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, AUH por embarazo, ex combatientes de Malvinas, madres de siete hijos y beneficiarios de la pensión del adulto mayor que cobren hasta 10 mil pesos", se informó.

Según se indicó, el proyecto firmado por la expresidenta y los demás integrantes del bloque Frente para la Victoria-PJ, apunta a que se otorguen "dos compensaciones extraordinarias" que implique "una compensación del 8,8% del total de su ingreso.

A diferencia del bono otorgado por el Gobierno nacional, luego de que se aprobara la reforma previsional en diciembre pasado, el proyecto contempla que la compensación se haga efectiva en abril y mayo.

Además, suma a los excombatientes de Malvinas y a las pensiones para madres de siete hijos, que no fueron incluidos en el decreto del Ejecutivo.
Estos últimos recibirán el beneficio retroactivo a marzo.

Según se indicó desde la bancada opositora, "el proyecto beneficia a casi 11 millones de ciudadanos y tiene como objetivo mejorar la capacidad adquisitiva de un amplio sector de la población".

En los fundamentos de la iniciativa, se indicó que la reforma previsional de diciembre estipula un cambio en la fórmula de actualización de los haberes, lo que significa "un congelamiento en términos reales del poder adquisitivo de las jubilaciones" y otras prestaciones de la ANSES.

"Con esta fórmula, si el PBI y/o los salarios crecen más que la inflación, los jubilados no se benefician de ese crecimiento, como sucedía con aquella que estuvo vigente hasta diciembre", afirmó la iniciativa.

El "bono compensatorio" aplicado por el Gobierno fue de 750 pesos para los jubilados con 30 años de aporte y de 375 pesos par jubilados que ingresaron por moratorias -todos ellos con jubilaciones menores a 10.000 pesos.

El bono implica 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

La iniciativa presentada busca compensar con dos pagos extraordinarios, el 8,8 por ciento de los haberes de los beneficiarios, al tiempo que incluye a excombatientes de Malvinas, se informó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS