Política Entrevista televisiva

Macri reconoció que pensó que la inflación "iba a bajar más rápido"

Aseguró que el costo de la electricidad para el usuario "ni siquiera llegó a la misma que paga un uruguayo o un chileno". Se refirió a las vinculaciones de distintos funcionarios nacionales con fondos offshore y al tema del aborto.
El presidente Mauricio Macri se refirió a la situación económica de la Argentina y, tras reconocer que pensó que la inflación "iba a bajar más rápido", remarcó que "una sociedad no es un tablero de control en que se mueven las perillas y listo".

"La Argentina arrastra un montón de daños acumulados, por eso tenemos un tercio de la gente en la pobreza y de eso no se sale en dos años", sostuvo el mandatario.

En una entrevista con el programa "La Cornisa", el jefe de Estado remarcó que "hace siete trimestres que el país está creciendo".

"Hoy estamos creciendo, cómo no voy a decir que lo peor ya pasó", indicó el líder del PRO, quien defendió el aumento en las tarifas de los servicios públicos.

En ese sentido, Macri aseguró que el costo de la electricidad para el usuario "ni siquiera llegó a la misma que paga un uruguayo o un chileno", aunque celebró que la población "entendió en muy poco tiempo el valor de la energía".

"Lo hemos hecho en forma gradual y con la tarifa social, para contener a miles de argentinos", añadió.

Respecto a las críticas que recibe el Gobierno desde distintos sectores por los índices económicos, Macri respondió: "Una sociedad no es un tablero de control en que movés las perillas y listo".

Acerca de la inflación, el Presidente manifestó: "Transparentar todo nos puso la inflación donde estaba, en 40 y pico, y de ahí venimos bajando. Claramente, yo querría bajar más rápido y pensé que iba a bajar más rápido".

Y agregó: "En la medida en la que tengamos menor inflación, el dólar se va a mover mucho menos".

Asimismo, se refirió a los cuestionamientos de sectores empresarios y señaló que el Gobierno avanza con "una apertura muy lenta, para que la competencia con el empresario local sea gradual para cuidar los puestos de trabajo".

"Mi compromiso es reducir la pobreza y para eso hay que generar trabajo. Eso lo hacen los empresarios, no un Gobierno. Necesitamos de los empresarios, tenemos que trabajar en equipo con ellos.

Tienen que entender que este Gobierno gobierna para todos, especialmente para los más débiles", remarcó.

El jefe de Estado también se expresó respecto a las críticas de economistas y dirigentes opositores que cuestionan el nivel de endeudamiento que lleva adelante el Gobierno: "Pienso lo mismo".

"Pero no hay un dirigente que haya venido a tocarme la puerta a la oficina para decirme ´mirá, esto que estoy gastando está de más, propongo que lo bajemos´. Tenemos un Estado que está quebrado, que tiene que reducir sus gastos. No podemos seguir generando deudas a nuestros hijos y nietos", lanzó.

Y concluyó enviando un mensaje a los dirigentes opositores: "Por favor, traigan propuestas".
Acusaciones contra sus funcionarios

Macri se refirió a las vinculaciones de distintos funcionarios nacionales con fondos offshore y remarcó que "si se demuestra que han cometido algún ilícito, van a ser separados del Gobierno".

El mandatario defendió al ministro de Finanzas, Luis Caputo, y a los demás integrantes del Gobierno acusados por presuntas irregularidades: "Él o cualquiera al que se le demuestre que ha cometido algún ilícito va a ser separado del Gobierno. Si yo tengo alguna mínima duda a partir de la acusación que recibe un funcionario de que pueda haber algo de cierto, soy el primero en separarlo. No tengo dudas, porque analizo las causas".

El jefe de Estado afirmó que su Gobierno ha "puesto una vara muy alta" en lo que se refiere a políticas de transparencia, pero llamó a "lograr que el péndulo no se vaya de un extremo al otro, tiene que haber equilibrio".

"Pasamos de los bolsos de (el exsecretario de Obras Públicas José) López a cosas que tienen que ver con relaciones privadas anteriores haya que juzgarlas en tiempo presente. Son cosas que tienen que ver con la historia empresaria de integrantes del Gobierno", manifestó el líder del PRO.

Y agregó: "Tengo un compromiso claro con la transparencia. Hoy tenemos funcionarios que cuando se los denuncian contestan, llevan los papeles a la Justicia. No estamos hablando de hechos de corrupción, sino de cosas que tiene que ver con la vida anterior de los funcionarios. Es un cambio. Todas las denuncias que hemos tenido, ninguna han sido comprobadas".

Por otra parte, el mandatario volvió a deslizar su interés en ser reelecto, pero aclaró que su "preocupación" es la gestión.

"Qué ansiedad, ¿no? Yo no hablo de eso", manifestó al ser consultado sobre su posible postulación en las elecciones de 2019.

Y, a continuación, respondió: "Tengo un compromiso con los argentinos y si ellos creen que tengo que continuar un mandato más, yo voy a estar. Pero hoy no es mi preocupación. Mi preocupación es seguir reduciendo la pobreza, generar trabajo, poniendo en marcha el país en cada rincón de la Argentina".

A la vez, remarcó que no pretende extender su mandato más allá de lo establecido por la Constitución: "No estoy para un día más de lo que es el mandato constitucional y estoy para pasar a otra vida, para no molestar, para dejar que otros puedan continuar con la tarea. Nadie es imprescindible. Si uno es un buen dirigente, tiene que haber formado buena gente".

Consultado sobre las intenciones oficiales de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busquen sus respectivas reelecciones, el líder del PRO señaló: "Más que gustarme, es fundamental para el futuro de la Ciudad y especialmente de la Provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, afirmó que es "claro" que va a ayudarlos en la campaña y agregó: "La Provincia es clave para el futuro de la Argentina. Sin una Provincia ordenada, saliendo de comportamientos mafiosos, del abandono en que ha estado el Gran Buenos Aires principalmente, es difícil que haya futuro".

Asimismo, al ser consultado sobre el denominado "hit del verano" que se cantaron en distintas canchas con insultos hacia su persona, el jefe de Estado esbozó una sonrisa y respondió: "Si hay alguien que entiende de la pasión del fútbol, soy yo, y de la cancha, que es locura".

"Me pareció creativo y gracioso, igualmente no dejo de ser inocente de pensar que detrás de esto está también la política y que no ha sido espontáneo. Después en la cancha, hay mucha gente que espontáneamente con tal de descargar se suma. Lo tomé como tal. En 12 años de presidente de Boca jamás hice política en la cancha de Boca", añadió.

En referencia a la imputación en contra del diputado nacional Daniel Scioli por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras durante su gestión como gobernador bonaerense, Macri indicó: "La Justicia está actuando. Él, como hice yo, tiene que dar explicaciones, como todos los argentinos. Un compromiso central que tiene mi Gobierno es el fin de los privilegios, de la impunidad, porque todos tenemos que dar explicaciones".

"Tiene que dar explicaciones, como las tiene que dar (el líder camionero, Hugo) Moyano y cualquier. Cuanto más poderoso, más obligación tienen la persona de demostrar que es igual ante la ley", señaló.

Al nombrar al exsecretario general de la CGT, el Presidente negó que vaya a interferir en la Justicia para salvarlo de las causas en su contra: "Respeto y quiero que tengamos un sistema judicial sólido, que funcione, independiente. No voy a entorpecer".
Aborto

El presidente llamó a "debatir con seriedad" la despenalización del aborto y, aunque ratificó su postura "a favor de la vida", afirmó que si el Congreso sanciona una ley en ese sentido, la va a "respetar" y no la vetará.

"Tiene que ser un debate maduro, serio, respetuoso, porque hay en el medio valores muy profundos como la vida. Ya he dicho que estoy a favor de la vida", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado manifestó que espera que el debate "sea enriquecedor y que de eso surja algo que la sociedad acepte democráticamente", ante lo cual remarcó que quiere que se "escuchen todas las posiciones".

Consultado sobre si eventualmente vetaría una ley que despenalice el aborto, el líder del PRO descartó esa posibilidad y subrayó que va a "respetar la decisión del Congreso".

Macri precisó que en el partido amarillo "hay dos tercios que están a favor de la vida y un tercio que creen en algún tipo de legislación a favor del aborto".

"Mientras tanto no hay que quedarse, hay que trabajar en la prevención del embarazo adolescente, en la educación sexual, porque los chicos tiene que saber, tener las herramientas para decidir", planteó.

Asimismo, el Presidente negó que haya habilitado la discusión para correr a la situación económica de la discusión pública: "Eso es subestimar a los argentinos. No los subestimemos más, creyendo que uno los va a distraer de las cosas que le pasan en la vida diaria".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS