Política El congreso radical sesionó en Paraná

La UCR aprobó la conformación de un interbloque en la Legislatura entrerriana

El congreso provincial de la UCR determinó la conformación de un bloque radical en ambas cámaras legislativas, el cual funcionará como un interbloque de Cambiemos con el PRO y pretende reposicionar al radicalismo en la coalición.
Los congresales radicales sesionaron en Paraná y, tras casi cuatro horas de debate, tomaron una decisión que apunta a marcar la cancha dentro de la coalición Cambiemos que integran junto al PRO: la conformación de un bloque que tenga el sello radical (tanto en Diputados como en el Senado) que funcionará como un interbloque de Cambiemos con los legisladores del PRO, tal como sucede a nivel nacional.

Este punto no estaba incluido en el temario, pero hubo una moción de orden que lo propuso y que contó con el aval de la Corriente Illia.

En el congreso se aprobaron dos resoluciones: una que determina la conformación de un interbloque en la Legislatura y otra que crea una comisión para delinear la postura de la UCR con respecto a la reforma política.

La primera establece "requerir a los legisladores radicales que conformen un bloque de la UCR" en ambas cámaras y que funcione como interbloque.

La segunda dispone la conformación de una reforma política que realizará "encuentros regionales para alentar la participación de afiliados".

Tal comisión "deberá elaborar un informe final con las conclusiones y recomendaciones que crea conveniente" y deberá presentarlo 10 días antes del congreso ordinario partidario que se realizará en agosto.

Estará integrada por cuatro integrantes de la Mesa del Congreso, un representante de cada bloque y por el Rector de la UCR.
Fue el diputado Atilio Benedetti quien respaldó la necesidad de conformar un interbloque en la legislatura, el asunto que atravesó todos los debates de la jornada. "Así como en trazos gruesos hicimos lo que teníamos que hacer en 2015, hoy tenemos que mejorar los mecanismos de participación en Cambiemos y fundamentalmente en Entre Ríos", argumentó.

"Es el tiempo de revisar nuestro funcionamiento dentro de cambiemos" para "mejorar los mecanismos de participación", planteó.

En esa línea, dijo que no le parecía desatinado tratar lo del interbloque en el congreso radical. "No se pone en riesgo nada que afecte a los intendentes. No hablamos de un problema que tenga que ver con los cimientos básicos de Cambiemos, pero si con los mecanismos de participación", diferenció.

"Tenemos que plantear muy fuerte la participación en igualdad de condiciones de nuestros dirigentes en la próxima compulsa electoral", postuló.

Varisco contra el interbloque

Fue el intendente de Paraná, Sergio Varisco, el primero que se distanció de la posibilidad de conformar un interbloque: "Hacer más radicalismo no es conforma un interbloque, sino que tenemos que hacer que funcione la Mesa Provincial de Cambiemos y que ahí se discuta todo".

Antes hizo una defensa de la gestión de Macri y destacó que gracias a la alianza que conformaron UCR y el PRO se logró terminar con el kirchnerismo corrupto y populista.

"Hoy funcionan las instituciones, están presos los políticos corruptos, la Nación le devuelve coparticipación a las provincias", resaltó. Si bien reconoció que "hay problemas en el país", aseveró: "No estamos en el infierno",

"El rumbo de Cambiemos es el exacto, vamos por el camino correcto y estamos sacando a la Argentina del peor momento de la historia".

Otro de los que manifestó su rechazo a la conformación de un interbloque fue el diputado Alberto Rotman: "La partición del bloque Cambiemos va a debilitar a quien sea candidato a gobernador radical. Estamos equivocados si dividimos el bloque". (con información de APF y Página Política)

A continuación, el documento completo del congreso radical:

Más y mejor Cambiemos para gobernar Entre Ríos

Sesionando bajo la vocación de los cien años de la Reforma Universitaria de 1818 y en memoria de los tripulantes del ARA San Juan.

A tres años de la histórica sesión de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en Gualeguaychú, está claro que hicimos lo que había que hacer para poner un freno al populismo decadente y la corrupción generalizada del anterior gobierno y pusimos la piedra fundamental de una amplia coalición democrática y republicana llamada a cambiar la Argentina. Reivindicamos por lo tanto la decisión política de crear y mantener Cambiemos, estructura de la que la Unión Cívica Radical es fundadora tanto a nivel nacional como provincial, como una herramienta electoral que permitió en 2015 el triunfo en la segunda vuelta presidencial a nivel nacional, la recuperación de muchos gobiernos locales y el aumento de nuestra representación legislativa.

Asimismo, Cambiemos también posibilitó obtener un contundente triunfo en las elecciones de diputados nacionales del año pasado, con un respaldo en las urnas a la lista encabezada por un radical que superó el 53% de los votos válidos emitidos, constituyéndose de esta manera en el segundo mejor resultado de Cambiemos en todo el país y el primero si se tienen en cuenta las provincias en las que no gobernamos. Cambiemos significó a su vez, a lo largo de estos casi dos años y medio, la posibilidad de desplegar una eficaz acción parlamentaria, como oficialismo pero sin mayorías a nivel nacional, y como oposición a nivel provincial. Pero somos conscientes de que debemos reconocer, con espíritu autocrítico y con la mirada puesta en el futuro, la necesidad de identificar con precisión las asignaturas pendientes y las cuestiones a corregir.

Entendemos necesario en ese sentido que Cambiemos avance, dando un salto cualitativo en su organización institucional, para convertirse en una verdadera coalición de gobierno que le permita afrontar con sentido estratégico y viabilidad política la enorme magnitud de los desafíos por venir. Una coalición de gobierno se forja sobre el fortalecimiento de los partidos políticos que la componen, el respeto mutuo, el funcionamiento institucional, y la generación de ámbitos eficaces y permanentes de deliberación que alimenten y legitimen la toma de decisiones políticas para el logro de objetivos comunes.

Desde nuestra identidad, respaldamos y aportamos esfuerzos para consolidar el gobierno nacional Cambiemos y las transformaciones que está llevando adelante. Tenemos la convicción de que un Cambiemos fortalecido es fundamental para asegurar la gobernabilidad y acometer las reformas pendientes en la Nación y también para el desafío de acceder al gobierno provincial en las elecciones de 2019, a fin de iniciar un camino de cambios profundos que dejen atrás la decadencia y la pérdida de oportunidades que nos habrán dejado 16 años de administraciones justicialistas.

Para todo ello será necesario que Cambiemos tenga una enorme fortaleza interna, que permita buscar y conseguir amplios acuerdos sociales que hagan viables las reformas estructurales que Entre Ríos necesita. Reformas estructurales que la administración del Gobernador Bordet no quiere asumir, evidenciando la continuidad con las desastrosas gestiones justicialistas anteriores.

Hoy Entre Ríos es una provincia sin un plan estratégico de desarrollo, con una administración pública desquiciada que requiere abultados recursos de los contribuyentes pero que no brinda a los ciudadanos los servicios que supone un Estado moderno, al servicio de la mejora de la calidad de vida de su población. Brillan por su ausencia en el Poder Ejecutivo ideas innovadoras y programas concretos para revertir los notorios déficits y graves problemas en materia de salud pública, educación seguridad, infraestructura de transporte y energía, política social y ambiental, fomento de las inversiones y el empleo, entre muchos otros.

Somos una Unión Cívica Radical fortalecida tras el amplio y democrático debate interno, vigorizada por la unidad, que se apoya en una inusual historia de compromiso con la democracia y las causas populares que cruza tres siglos y en la buena gestión de los gobiernos locales que administra a lo largo y ancho de la provincia; pero también en nuestra firme vocación para mirar con la frente alta al futuro y generar una corriente de pensamiento innovador, capaz de convocar a los entrerrianos a diseñar y aplicar políticas públicas que nos vayan transformando gradualmente en la provincia democrática, justa, equitativa, pujante y solidaria que podemos ser. Queremos ser protagonistas de un proyecto político trascendente que, además de atender las urgencias de la coyuntura, pueda pensar en el largo plazo para sembrar hoy las bases de un futuro mejor. La Unión Cívica Radical no está en una coalición para renunciar a lo que representa, ni a su propia identidad, ni a sus principios, ni a su doctrina; todo lo contrario. La UCR está en Cambiemos para seguir transformando juntos la Argentina y para gobernar nuestra provincia. Para seguir impulsando el cambio. Y eso es lo que nos proponemos hacer. Más y mejor Cambiemos para gobernar Entre Ríos. Adelante?!


El congreso radical también agregó al temario un pedido del ex legislador Marcelo López, de Concordia, para que los diputados impulsen un "juicio político" contra el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia, Sergio Urribarri. Pero el cónclave se disolvió antes de votar el asunto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS