Política Paritarias

ATE y UPCN piden modificar oferta para que "el salario no quede atrasado"

La reunión entre los gremios estatales y el gobierno pasó a cuarto intermedio. UPCN pidió "una cláusula de revisión concreta según la inflación". ATE solicitó "revisión de algunas pautas antes de discutir salario", supo E
Autoridades provinciales ofrecieron a los representantes de los gremios estatales una oferta que incorpora una cláusula de revisión para no perder poder adquisitivo y la liquidación en abril, del 1,8% retroactivo a enero. La reunión pasó a un cuarto intermedio y volverán a reunirse el 22 de marzo.

Al respecto, Carina Domínguez, de UPCN, explicó a Elonce TV que "el gobierno insistió con sus propuesta inicial. No obstante, se trataron otros puntos que tienen que ver con el aspecto salarial y con las condiciones laborales del sector que nosotros representamos. Hemos insistido con algunas cuestiones centrales: cumplir con el proceso de recategorizaciones, que estamos esperando desde el año pasado y que viene a dar respuesta a un amplio sector de la administración pública, modificando su situación de revista".
Por otro lado, dijo que "hicimos el planteo de que es importante fijar la pauta salarial pero aún más establecer una metodología de trabajo que nos permita revisar esa pauta en relación al proceso inflacionario. Nos enredamos a veces en porcentajes o números y lo que necesitamos es no perder poder adquisitivo. Cualquier cláusula que involucre la posibilidad de revisión de la pauta salarial sea vinculante para que los salarios no se sigan deteriorando como hasta ahora". "Es una manifestación que se viene planteando desde el gobierno pero queremos que sea establecida en una cláusula concreta, aplicable, donde se proteja el salario de los trabajadores frente a una realidad en donde los números de la inflación, en los primeros meses, hacen pensar que el 15% que proyecta el gobierno nacional para este año está muy lejos como meta para alcanzarse", indicó.

Asimismo, señaló que "queremos que el gobierno establezca una pauta concreta porque también el año pasado se introdujo una cláusula de revisión y tuvimos que esperar esta paritaria para poder hablar de esa actualización. No es lo mismo aplicar un porcentaje, que ya es mínimo, en febrero que a principios de abril que es el momento en que podría ser abonada la diferencia que nos están adeudando. Hay que generar un mecanismo para que el salario no quede atrasado".
La palabra de ATE
Por su parte, Mariana Luján, pro secretaria administrativa, manifestó a Elonce TV que "el ofrecimiento del gobierno lamentablemente fue el mismo, basado en las mismas características que habían planteado en el inicio de esta negociación. En la primera reunión pedimos el cambio de algunas pautas que ellos nos marcaban para empezar a negociar".

Contó que "desde el sindicato analizamos la propuesta e indicamos que es imposible poder aceptar bajo las características que lo plantean, por lo que pasamos a un cuarto intermedio. En esta segunda reunión planteamos no traerlo a las bases porque tenemos un mandato del 23%. Si el gobierno determina que esta es la negociación y se cierra, como sindicato nos plantearemos un plan de lucha que tendrá que ver con no aceptar lo que se nos ha ofrecido".

Dijo también que "hay una cosa puntual que es la que el gremio plantea, que tiene que ver con el decreto 97. A nosotros, a partir de la semana pasada, se nos notificó una modificación en la implementación de las asambleas que comunicábamos en las distintas reparticiones. Para nosotros es primordial la derogación de ese decreto para poder iniciar una negociación salarial. Si el ejecutivo no corrige esa forma de no dejar que los trabajadores nos organicemos para debatir las cuestiones puntuales de nuestra problemática, tampoco nosotros estamos dispuestos a negociar un salario". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS