Política Proyecto de Cresto

Proponen devolver el 5% de IVA en compras de hasta 10.000 pesos con débito

La diputada nacional, Mayda Cresto dijo que "la devolución del 5% de IVA es doblemente positiva: es un incentivo para evitar la informalidad y la evasión fiscal e implica un beneficio para amplios sectores sociales que hoy lo necesitan".
La diputada nacional por Entre Ríos, Mayda Cresto presentó un proyecto de ley para reestablecer la devolución del 5% en las compras efectuadas con tarjeta de débito por un monto de hasta 10 mil pesos. De este modo, se volvería al sistema implementado por decreto en el año 2001 y vigente hasta 2016, cuando el actual Gobierno eliminó el beneficio.

Vale recordar que el beneficio eliminado era por compras de hasta 1.000 pesos, a diferencia del proyecto de Cresto, que eleva ese monto hasta las compras de 10.000 pesos.

"Creemos que reestablecer la devolución del 5% del IVA en las compras hechas con tarjeta de débito puede ser sumamente útil para contribuir al blanqueo de la economía, a la correcta liquidación de impuestos, y de modo indirecto, a la seguridad, habida cuenta de que facilitaría que no se efectuaran operaciones en efectivo, disminuyendo los riesgos en ese aspecto", describió la legisladora al presentar el proyecto.

"El beneficio no sólo contribuye a la transparencia de las transacciones comerciales, sino que difunde la bancarización y con ello, las compras en blanco. La devolución del 5% de IVA es doblemente positiva: es un incentivo para evitar la informalidad y la evasión fiscal e implica un beneficio para amplios sectores sociales que hoy lo necesitan", explicó la diputada justicialista. "Además, nos parece importante que el beneficio no esté establecido por decreto, sino a través de una ley, lo que le otorga carácter de política pública, más allá del gobierno de turno", concluyó Cresto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS