Política En el Senado nacional

Buscarán aprobar el dictamen del proyecto de financiación de pymes

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados a fines del año pasado, por 136 votos a favor y 65 en contra, por lo que el oficialismo pretende aprobarlo sin cambios.
El oficialista Cambiemos buscará firmar el miércoles próximo el dictamen del Senado sobre el proyecto de financiación de las Pequeñas y Medianas Empresas, conocido como ley de Mercado de Capitales, una vez que funcionarios del Gobierno y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) defiendan la iniciativa ante los legisladores.
La reunión empezará en la mañana del miércoles con vistas a aprobar un dictamen, para poder tratar el proyecto en el Senado siete días después, dijeron fuentes de la comisión de Economía Nacional que encabeza la senadora radical Silvia Elías de Pérez.
El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados a fines del año pasado, por 136 votos a favor y 65 en contra, por lo que el oficialismo pretende aprobarlo sin cambios.
La iniciativa había sido reclamada por el presidente Mauricio Macri, durante su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, el último 1° de marzo.
"La ley de financiamiento productivo que tiene media sanción va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro de los argentinos, en especial a las pymes, que necesitan capital para crecer. Le pedimos al Congreso que tenga esta ley entre sus prioridades para este año", había dicho el mandatario.
Mientras Cambiemos apunta a que el Senado sancione el proyecto el 21 de marzo sin cambios, hubo advertencias sobre supuestas contradicciones de la normativa con la Reforma Tributaria aprobada a fin del año pasado.
La advertencia fue hecha durante la última reunión de la comisión de Economía Nacional por el senador peronista salteño Juan Carlos Romero, aliado al oficialismo, quien señaló en la Reforma Tributaria se incluyeron impuestos a la renta financiera que hacen que el proyecto de financiación de las pymes quedara con artículos desactualizados.
La necesidad de cambios había sido advertida por el oficialismo durante la reunión, mientras que la senadora tucumana Elías de Pérez reclamó más tiempo para analizar la medida.
En tanto, la senadora por Mendoza Pamela Verasay, de la UCR, señaló que hace falta solucionar esas contradicciones para evitar que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados, lo que demoraría su sanción.
La también llamada ley de financiamiento productivo apunta a contar con nuevas herramientas para financiar a las pymes, como la emisión de facturas de crédito que podrán venderse, y el apuntalamiento del mercado de hipotecas.
Estas herramientas permitirán a las pymes acceder a créditos a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de ese documento, y no al emprendimiento en cuestión, según el proyecto.
Durante el debate en Diputados, el oficialismo remarcó que el mismo esquema de financiación se aplica con éxito en Brasil, Chile y México.
La iniciativa determina que la autoridad de aplicación, y la CNV establecerán los procedimientos de negociación y transmisión de las facturas de crédito, que podrá limitarlas a medios electrónicos.
Por otro lado, dispone que será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las facturas de crédito electrónicas MiPyMes, tanto para quien las acepte como para los sucesivos adquirentes.
Otro punto clave es el que se propone derogar la facultad de la CNV para intervenir en empresas y designar veedores con poder de veto a las decisiones del directorio, como lo establece el artículo 20 de la ley actual.
En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario, se propone que las letras hipotecarias y pólizas de seguro sean ajustables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), además de agregar una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS