Política Proyecto en Diputados

Proponen publicar datos laborales de funcionarios y empleados públicos

Un proyecto legislativo impulsa la creación del Programa de Información Mínima Publicable, que apunta a transparentar la gestión de gobierno. Establece la publicación de datos del personal político y de planta, como cargo y sueldo neto.
El proyecto ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados y propone la creación del denominado "Programa de Información Mínima Publicable sobre "servidores públicos de la provincia con el fin de permitir el acceso de la ciudadanía a los datos mínimos, específicos y publicables de la relación laboral que tienen estas personas con el Estado provincial".

La iniciativa es impulsada por el diputado Esteban Vitor y cuenta con el acompañamiento de Joaquín La Madrid, María Alejandra Viola, Jorge Monge, Martín Anguiani y Gabriela Lena.

El proyecto considera que los "servidores públicos" son "todos los funcionarios y empleados públicos que desempeñen tareas en cualquiera de los tres Poderes del Estado provincial, sus entes descentralizados, entes públicos no estatales y/o privados, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades anónimas del Estado, sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado provincial tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias".

La base de datos contendrá la siguiente información de los servidores públicos:

a) Nombre, Apellido y Número de documento.

b) Tipo de vinculación que mantiene con el Estado.

c) Fecha de ingreso y/o de vinculación con el Estado.

d) Cargo, categoría, función que desempeña y Organismo donde presta servicios.

d) Norma por la cual fue designado.

e) Sueldo Neto.


"Las bases de datos deberán estar contenidas en un formato electrónico, sin perjuicio de cualquier otro formato que disponga la autoridad de aplicación. A los fines de mantenerlas actualizadas, la información será incorporada en forma concomitante a su producción. La autoridad de aplicación controlará el cumplimiento de este requisito, así como también la veracidad de la información ingresada", se señala en otro de los artículos del proyecto.

"La autoridad de aplicación promoverá la publicación en la página web de la provincia de la información contenida, debiéndose garantizar un fácil, rápido e intuitivo acceso a dicha información. La misma deberá ser renovada como mínimo una vez al mes, a los fines de mantenerla actualizada".

Para el autor del proyecto, "existe en este momento un requerimiento generalizado de la sociedad para que el Gobierno transparente los datos referentes a todas las personas que tienen algún tipo de vinculación o dependencia con el Estado, como forma de permitir el control ciudadano de los actos de gobierno, principio fundamental del sistema republicano de gobierno". (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS