Política Río Negro

Renunció el fiscal que mandó a las mujeres a "limpiar, cocinar y planchar"

Si bien el fiscal Daniel Zornitta renunció por su cuenta a raíz del polémico mensaje, su renuncia había sido solicitada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien repudió sus "declaraciones machistas".
Un fiscal de la ciudad rionegrina de Choele Choel renunció a su cargo tras recibir repudios de diversos sectores luego de publicar en la red social Facebook un post en el que invitaba a las mujeres a dedicarse a "limpiar, cocinar y planchar" durante el Paro Internacional por la conmemoración del #8M.

Si bien el fiscal Daniel Zornitta renunció por su cuenta a raíz del polémico mensaje, su renuncia había sido solicitada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien repudió sus "declaraciones machistas".

"Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen", escribió el fiscal en la red social.

"Fue una humorada que tomó estado público. Como fiscal mis actos demuestran que no siento de esta manera y he actuado en casos de violencia de género con decisiones que van en contra de lo que puse, pero esto me llevó a presentar la renuncia", explicó en declaraciones al canal de noticias TN. Y agregó: "Esas palabras eran para unas amigas con las que estamos en contacto en el Face. Ahora estoy arrepentido y pido disculpas, fue un acto involuntario no lo pensé".
Las críticas por la publicación aparecieron enseguida, por ejemplo desde el Concejo Deliberante de Choele Choel y también el procurador general rionegrino, Jorge Crespo, dejó en claro que los dichos no representan en lo absoluto el sentir, "la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público".

Posteriormente, el gobernador Weretilneck advirtió en su cuenta de Twitter: "Repudio totalmente las declaraciones machistas del fiscal de Choele Choel, Daniel Zornitta, y exigimos su renuncia inmediata al cargo. Ese tipo de expresiones no representan el sentir de los rionegrinos. Lo sucedido es gravísimo y carece de legitimidad para ejercer el cargo".

"Si no renuncia, solicitaré a los legisladores de Juntos Somos Río Negro, la presentación de una denuncia al Consejo de la Magistratura para su destitución", llegó a advertir el mandatario provincial antes de que el fiscal presentara su renuncia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS