Política Justicia

Causa Área Paraná: Destacan decisión de la Corte de rechazar el 2x1 a represores

La Secretaria de Justicia de Entre Ríos destacó la decisión de rechazar el pedido de aplicación del beneficio 2x1. Lo hizo ante un planteo efectuado por el ex militar y abogado Jorge Humberto Appiani, condenado a 20 años de prisión.
La Secretaria de Justicia destacó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de rechazar el pedido de aplicación del beneficio del cómputo del 2x1 para los represores y lo hizo ante un planteo efectuado por el ex militar y abogado Jorge Humberto Appiani, condenado a 20 años de prisión en la megacausa Área Paraná.

El equipo de abogados querellantes de las causas de lesa humanidad, entre los que se encuentra el coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens, se había opuesto al planteo de Appiani.

Al respecto, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, expresó: "Es un paso importante que ha dado la CSJN en pos de garantizar justicia de conformidad con los estándares internacionales, que implica a su vez, la revisión de su cuestionada jurisprudencia".

"Nos satisface que se retome esta tradición coherente con la firme defensa de los derechos humanos y a su vez le corresponde a la comunidad jurídica estar atenta a como se resolverán casos similares para determinar si estamos ante una doctrina judicial estable y permanente", agregó el funcionario provincial.
Mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, Appiani solicitó que se aplique al cómputo de su prisión preventiva la Ley 24.390 por considerarla la ley penal intermedia más benigna y, por tanto, aplicable al cómputo de su prisión cautelar.

Los abogados querellantes de las causas de lesa humanidad de Entre Ríos, Marcelo Boeykens, Lucía Tejera y Sofía Uranga, ya se habían opuesto firmemente a este planteo.

Entre sus argumentos más salientes se mencionaban tanto la inconstitucionalidad e inaplicabilidad ultra activa del artículo 7 de la Ley 24.390 como la vulneración al principio de proporcionalidad de la pena, entre sus argumentos más salientes.

La CSJN rechazó el recurso de Appiani por entender que el mismo es "inadmisible", en los términos del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Desde la Secretaría de Justicia, se destaca el trabajo y seguimiento de los juicios de lesa humanidad, llevado adelante -en este caso- por un funcionario de la Secretaría de Justicia de Entre Ríos y la tarea de la Fiscalía. Una labor que produjo el primer precedente de rechazo de una solicitud de aplicación del beneficio del 2x1 para causas de Lesa Humanidad, luego del fallo de la CSJN en 2017 y la reforma legislativa que tuvo lugar durante el mismo año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS